Docentes realizan paro nacional en Venezuela este 9 de enero

Los docentes de varios estados de Venezuela aseguran haber recibido el anuncio de una convocatoria para no ir a enseñar el 9 de enero por un paro nacional. No obstante, el último jueves 5, el gremio de educadores confirmó que las clases iniciarían con normalidad en el país pese a las manifestaciones.

Docentes realizan paro nacional en Venezuela este 9 de enero elsiglo.com.ve
Docentes protestando y haciendo valer sus derechos. 09/01/2023. FOTO CORTESÍA

“La estamos promoviendo con diferentes organizaciones sindicales como el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otros gremios que están respaldando esta protesta. Tenemos confirmados más de 18 estados que van a salir”, confirmó la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

¿Habrá paro de docentes este lunes 9 de enero?

Según la especialista en políticas educativas y dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, las protestas por derechos laborales del sector público continuarán en la nación durante este 2023.

Figueroa señaló que los profesores organizarán varias manifestaciones desde el lunes 9 de enero, fecha programada para el retorno a clases en el país.

“En el magisterio nos preparamos para una gran jornada nacional de protesta, precisamente para exigir el derecho a la firma de la convención colectiva, pero indudablemente ajustada al restablecimiento del valor salario. Es urgente y necesario la organización de la protesta”, declaró la dirigente sindical.

La directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, se dirigió a través de un medio de comunicación para exigir una reunión con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y la vicepresidencia de la República lo más inmediato posible.

“Creemos que el Ministerio de Educación se ha burlado del magisterio venezolano. Se inició una discusión de la tercera convención colectiva única en el mes de febrero de 2022. Y estamos en enero de 2023 y el ministerio no dio respuesta para las cláusulas económicas del aumento salarial de los docentes”, comunicó.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los reclamos de los educadores.

Con respecto a las fechas de las manifestaciones, el último 13 de diciembre, los sindicalistas y representantes de distintos sectores anunciaron que serían el 9, 15 y 23 de enero de 2023.

¿A qué se debe la protesta de los docentes?

Una de las principales razones de las manifestaciones de maestros es la subida del dólar durante las últimas semanas del 2022. Asimismo, mencionaron que la inflación afectó el ingreso de los trabajadores al sueldo mínimo de 130 bolívares, lo que equivale a 7,4 dólares, de acuerdo con el Banco Central. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para finales de diciembre, estimó que una familia necesitaba 40 salarios mínimos para poder cubrir la cesta.

La directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, expresó: “Los educadores están viviendo en pobreza porque la inflación se está comiendo el poco salario que ganan. Se requiere de la unidad de todos los trabajadores del país porque este año va a ser difícil en lo político y lo económico. Fueron muchos los docentes que se fueron y que no van a volver a las aulas”.

Los distintos gremios de educadores venezolanos expresaron su total preocupación, puesto que estiman que la deserción docente llegaría a un 60% para enero de 2023.

Otro de los motivos de las movilizaciones sería la conformación de una mesa de resolución de conflictos a nivel nacional y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual restringe varios beneficios y las contrataciones colectivas. Conforme con los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de 574 protestas realizadas en el último septiembre, 324 correspondieron a manifestaciones sobre derechos laborales.

Nuevo contrato colectivo para docentes: ¿qué se sabe hasta ahora?

Para el 20 de noviembre 2022 estaba pautado que se firmara el nuevo contrato colectivo de docentes en Venezuela, según informó del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum). Sin embargo, no se concretó.

elsiglo con información de efectococuyo