Claves económicas que marcarán la semana en América

90

Estados Unidos, Brasil y Argentina dan a conocer esta semana la evolución de su tasa de inflación al cierre del ejercicio 2022, un año en el que los problemas de suministros de cereales y el encarecimiento de la energía han contribuido a agravar el alza de precios.

FOTO:CORTESÍA

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

LUNES 9

El Instituto Nacional de Estadística de México publica el dato de inflación de diciembre después de que la tasa cayera al 7,8 % en noviembre.

MARTES 10

El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en diciembre y en el acumulado de 2022, después de que en noviembre se situara en el 5,9 %.

El Instituto Nacional de Estadística de México publica el dato de inversión fija bruta de octubre pasado después de un crecimiento de 3,3 % interanual en septiembre.

Este mismo órgano publica también el martes los indicadores de turismo internacional de noviembre, tras una subida anual de 13,9 % en la llegada de viajeros en octubre.

Argentina difunde la cifra de llegada de turistas internacionales en noviembre pasado, después de que en octubre entraran por los aeropuertos doce veces más visitantes que en el mismo mes de 2021.

MIÉRCOLES 11

El Instituto Nacional de Estadística de México publica el dato de la producción industrial de noviembre, tras un crecimiento del 3,1 % anual en octubre.

JUEVES 12

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos publica el dato de inflación para el mes de diciembre, indicador que lleva algunos meses a la baja tras registrar máximos que no se alcanzaban en décadas.

Argentina difunde el índice de precios al consumidor acumulado en 2022, un año en el que la inflación, uno de los problemas crónicos del país, cerrará en torno al 100 %, cifra inédita en los últimos 30 años.

El Gobierno brasileño divulga su tercera proyección para la cosecha agrícola de 2023 y la evolución del sector servicios en noviembre.

VIERNES 13

Brasil publica su índice de actividad económica correspondiente al mes de noviembre.

DOMINGO 15

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la producción nacional en noviembre de 2022.

EFE