Adultos mayores piden dignificación de sus pensiones

71

Pensionados y jubilados de la entidad esperan que para este nuevo año el Ejecutivo Nacional suba de una vez por todas el monto de las pensiones, pues la cantidad actual no les alcanza para cubrir los gastos básicos, tales como la alimentación y medicinas.

Pedro Mujica


Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por las calles de Maracay, se abordó a varios adultos mayores, quienes coinciden en que un aumento a principios de año sería propicio, debido a que en su mayoría depende sólo de esos 130,00 bolívares, los mismos que cada día se devalúan por el desbarajuste del mercado cambiario.


Al respecto, Pedro Mujica indicó que el monto actual de su pensión sólo le alcanza para abordar las unidades colectivas para realizar sus diligencias personales, por lo que tiene que salir a buscar sus alimentos en otras instancias.


“Nosotros no tenemos vida con esa pensión, yo en lo personal la agarro para resolver el pasaje. En cuanto a la alimentación y las medicinas tengo que salir a rebuscarme”, dijo.

Leopoldo Rondón


Asimismo, indicó que el presidente Nicolás Maduro debe tomar en consideración ajustar el monto básico de la pensión en un 400% más de actual, de esa manera podrían resolver con mayor facilidad.


Por su parte, Leopoldo Rondón manifestó que con 7$ al mes no se vive, por lo que a final de mes tiene que decidir si comprar algo de comida o sus medicinas.


“Esos 130,00 bolívares se van en dos o tres cositas. Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y de un aumento, que sea justo, es necesario, no estamos pidiendo nada regalado, simplemente es reclamar lo que nos corresponde por tanto años de servicio, una pensión digna”, acotó.


Mientras tanto, Antonio Ortega pidió al Presidente no “dejar morir a los viejos”, puesto que en la actualidad la mayoría de los pensionados viven en situaciones precarias que los limitan de los servicios básicos.

Antonio Ortega


“Para este año nuevo pido una pensión justa para todos, necesitamos ser dignificados como personas y como adultos mayores. Hemos sido humillados, hemos pasado roncha parejo y eso a nadie le interesa, sólo queremos vivir nuestra vejez bien, sin preocupación alguna”, condenó.


Por otro lado, Elio Pérez enfatizó que el Gobierno debe tomar en cuenta todas las carencias y vicisitudes por las que pasan los abuelos y ajustar un monto digno que les permita resolver todo el mes sin preocuparse por el qué se va a comer mañana.

Elio Pérez


“Hay viejitos que están pasando hambre, le pregunto al Presidente si sabe en cuánto está el kilo de queso o el cartón de huevos. Nos tocar elegir, o comemos, nos vestimos o compramos medicinas, lamentablemente es una situación que nos afecta de manera directa”, cuestionó.


Finalmente, espera que el Gobierno Nacional de solución a esta problemática de años, para así vivir una vejez digna, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo