Benín celebra unas elecciones legislativas abiertas a la oposición

Benín celebra este domingo unas elecciones legislativas a las que pueden concurrir partidos de la oposición, que fueron excluidos de los últimos comicios parlamentarios, celebrados en 2019 en este pequeño país de África occidental.

FOTO CORTESIA

Benín celebra elecciones legislativas

Algo más de 6,6 millones de electores están llamados a las urnas en cerca de 8.000 centros de votación para elegir a los 109 diputados de la Asamblea Nacional, de los que 24 son por ley obligatoriamente mujeres.

Los colegios electorales abrirán a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 hora local (15:00 GMT).

Siete partidos políticos participan en la votación, de los que tres son opositores, lo que pone fin a una prohibición de facto que impidió a la oposición postularse en las elecciones parlamentarias del 28 de abril de 2019.

Dos formaciones políticas

Entonces, sólo participaron dos formaciones políticas apoyadas por el presidente beninés, Patrice Talon, un magnate del algodón de 64 años: la Unión Progresista (UP, bautizada después como Unión Progresista por la Renovación, UPR) y el Bloque Republicano (BR).

La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) únicamente permitió a la UP y el BR tomar parte en esos comicios, que registraron la abstención más alta hasta la fecha, situada en un 77 %.

Al menos cuatro personas murieron el día de la votación y el 2 de mayo de 2019 en una manifestación, según Amnistía Internacional, que denunció arrestos arbitrarios y “una represión postelectoral inquietante”.

Elecciones de este domingo

Sin embargo, la campaña de las elecciones de este domingo, que se cerró oficialmente ayer, se ha visto marcada por la calma.

En un mitin el pasado miércoles, Joseph Djogbénou, candidato de la UPR, advirtió de los “los desafíos de todos los géneros a los que debemos estar atentos”.

“La elección del 8 de enero es importante para ayudar al Gobierno a encontrar las respuestas más relevantes a las preguntas relacionadas con la seguridad colectiva”, afirmó Djogbénou en Cotonú, capital económica del país.

También te puede interesar: Industrialización aumentó en 37 países de África

Por su parte, Los Demócratas (LD), principal partido de oposición y liderado por el expresidente Thomas Boni Yayi (2006-2016), denunciaron los abusos del “poder actual”.

“A fuerza de practicar la injusticia, se cuestiona la paz”, dijo Guy Mitopkè, dirigente de LD.

“Nadie vendrá de otra parte a traer soluciones a nuestro sufrimiento. La solución para que termine nuestro sufrimiento está en nuestras manos”, insistió Mitopkè, al expresar el deseo de su partido de obtener “la mayoría en el Parlamento para controlar la acción del Gobierno para un mejor desarrollo de Benín”.

Conferencia Episcopal de Benín

La Conferencia Episcopal de Benín (CEB) abogó esta semana por “un proceso electoral transparente, inclusivo, democrático y pacífico”.

La presidenta de la Plataforma Electoral de Organizaciones de la Sociedad Civil (Peosc), Fatoumatou Batoko Zossou, aseguró que se desplegarán 714 observadores sobre el terreno para supervisar la votación.

Tras llegar al poder en 2016, Talon, reelegido presidente en 2021, lanzó un programa político y económico centrado en el desarrollo del país, pero sus críticos le reprochan que ese impulso fue acompañado de la erosión de una democracia considerada modélica en el pasado.

Principales adversarios del jefe de Estado

Dos de los principales adversarios del jefe de Estado, Joël Aivo y Reckya Madougou, siguen encarcelados después de ser condenados a diez y veinte años de prisión, respectivamente, a finales de 2021.

Benín afronta también la amenaza de la expansión del terrorismo yihadista que sufren países vecinos como Burkina Faso, Níger o Nigeria por parte de grupos aliados a Al Qaeda y al Estado Islámico.

Fuente:EFE