Maduro nombra a Pedro Tellechea nuevo presidente de Pdvsa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este viernes a Pedro Tellechea como nuevo presidente de la estatal petrolera Pdvsa, en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

Maduro nombra a Pedro Tellechea nuevo presidente de Pdvsa elsiglo.com.ve
Pedro Tellechea. 06/01/2023. FOTO CORTESÍA

“Pdvsa estará presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien, con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, indicó el mandatario a través de cuenta de Twitter, donde dio a conocer varios cambios en su Gobierno.

En septiembre pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que estuvo reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista Gustavo Petro llegó al poder en el país andino en agosto pasado.

El nuevo líder de Pdvsa viene de años de trabajo en la petroquímica Pequiven y se define como un gerente que escucha a los trabajadores, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

También te puede interesar: Maduro nombra a Yván Gil nuevo canciller de Venezuela

Maduro expresó su reconocimiento a Asdrúbal Chávez por su labor y adelantó que “pronto tendrá nuevas responsabilidades”, las cuales no están anunciadas por el momento.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, -también a través de Twitter- le dio la bienvenida al “apreciado coronel” Tellechea, con quien trabajará “para seguir avanzando en la transformación radical” de la industria petrolera”.

EFE