Asamblea Nacional celebra fin del “Gobierno interino”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, celebró este jueves, en el acto de instalación del nuevo período legislativo, la “victoria de paz” que, considera, alcanzó el país con el fin del “Gobierno interino” que encabezó el exdiputado opositor Juan Guaidó desde 2019.

Asamblea Nacional celebra fin del "Gobierno interino" elsiglo.com.ve
La nueva junta directiva participa en los actos protocolares del inicio de sesiones del Parlamento. 05/01/2023. EFE/ Miguel Gutiérrez

“A esta hora exacta debemos celebrar la victoria de la paz (…) fue un plan que les salió mal (…) fue una ecuación incompleta, porque en un lado de la ecuación, en el lado de la izquierda, le faltó poner al único factor que iba a provocar su derrota, el pueblo de Venezuela”, señaló Rodríguez, quien por tercer año consecutivo fue elegido presidente de la AN.

Criticó que la comunidad internacional, en referencia a Estados Unidos y países de Europa, apoyara al “Gobierno interino”, al que calificó de “mentira”.

“Esa llamada comunidad internacional a estas alturas no tiene nada qué hacer ni qué decir, porque asiste balbuceante a la realidad, porque a la larga y al final, la realidad siempre se impone y la ficción es una maravilla solamente cuando forma parte de eventos de creación literaria”, añadió.

Rodríguez indicó que, desde el Parlamento, el chavismo se dedicó “con ahínco” a restablecer lazos con los parlamentos y los pueblos del mundo.

También te puede interesar: Jorge Rodríguez, elegido nuevamente presidente de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional conforme con la decisión de exdiputados de culminar del gobierno interino

El pasado viernes, 72 de los 112 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado del país aprobaron la eliminación del llamado “Gobierno interino”, una instancia que contaba con el reconocimiento de EE.UU. y un pequeño grupo de países.

Los exparlamentarios ratificaron esta decisión, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato, el cual surgió cuando Guaidó, como presidente del Parlamento, no reconoció como legítimo el segundo período de Maduro, pues logró una reelección en comicios cuestionados.

El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 29 exdiputados que calificaron la eliminación de esta figura como un “magnicidio jurídico”.

También te puede interesar: Oposición espera apoyo internacional en primarias presidenciales

EFE