Bases de datos: qué son, para qué sirven y sus ventajas

Se trata de un aspecto que se ha vuelto muy necesario para las empresas, teniendo en cuenta que permite tener una gran cantidad de información a mano con la que poder dar soluciones a todo tipo de problemas, además de poder realizar un buen seguimiento a los proveedores, o incluso contactar con los clientes.

Bases de datos

Las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos han hecho que, en la actualidad, cada vez haya más herramientas que facilitan las tareas internas dentro de una empresa. En este sentido, las bases de datos se han convertido en un aspecto esencial para las entidades, debido a su utilidad, ventajas y facilidad de uso.

Hay que decir que una base de datos de empresas es aquella que reúne todos los datos relevantes para la misma y que pertenecen a un mismo contexto. La información se organiza por secciones dentro de un programa específico para ello, donde se puede almacenar de forma ordenada, y a la que se tiene fácil y rápido acceso.

Precisamente, todos estos datos son los que ayudan a gestionar y organizar de manera adecuada una empresa, independientemente de su tamaño, por lo que se ha vuelto una herramienta indispensable en el día a día de la mayoría de entidades. Aunque cada empresa, de manera particular, puede crear su propia base de datos, hoy en día, hay entidades especializadas en ofrecer este tipo de servicio, como es el caso de centraldecomunicacion.es, que a día de hoy es líder, tanto en España como en México.

¿Cómo funcionan las bases de datos?

Tal y como se ha mencionado, a nivel empresarial, las bases de datos tienen una gran utilidad, debido a que permiten que toda la información relevante para la entidad esté bien almacenada y agrupada. Entre sus principales usos, hay que destacar que dicha facilidad de acceso y la categorización por secciones se convierte en una herramienta perfecta para las campañas publicitarias.

También hay que decir que, al tener la posibilidad de conservar datos anteriores, se puede evaluar cómo ha sido el trabajo en el pasado y, sobre todo, cómo se puede actuar de cara a las futuras relaciones comerciales que se puedan dar.

Además, las bases de datos son muy utilizadas para extraer información relevante sobre los trabajadores, así como para tener acceso a datos importantes para la organización interna de la entidad.

¿Qué incluye una base de datos?

Habitualmente, las empresas utilizan las bases de datos para organizar a sus clientes y a sus clientes potenciales. Precisamente, por este motivo, lo habitual es que se encuentren en ellas los datos personales de estos usuarios, tales como el nombre, teléfono, correo electrónico, código postal, entre otros.

También es normal que se añada información relacionada con las interacciones pasadas que se hayan tenido con una empresa en cuestión, es decir, qué compras se han hecho, datos para facturación, ofertas, etc. Dentro de este apartado, se puede añadir una sección sobre información acerca de las necesidades futuras.

Tipos de bases de datos

Hoy en día, existen diferentes tipos de bases de datos, no obstante, las más utilizadas son las siguientes.

OLAP

Se trata de un tipo de base de datos cuya función principal es ordenar los datos por dimensiones y reagruparlos. Es habitual que se utilicen para consultar grandes cantidades de datos, sabiendo que pueden ser horas, semanas, meses o años.

OLTP

En este caso, esta base de datos ayuda a poder obtener información desde distintas perspectivas, con la posibilidad de realizar cambios en tiempo real.

Principales ventajas

Como ya se ha mencionado, en la actualidad, las bases de datos son una herramienta muy valiosa para las empresas, entre otras cosas, porque aportan a las entidades un gran número de ventajas.

De esta forma, gracias a las bases de datos se puede gestionar un gran volumen de información, de manera rápida, sencilla y eficaz. También, el acceso a la misma se puede hacer de forma prácticamente inmediata y, al centrarse todo en una misma base, se evita que se pueda almacenar información por duplicado.

Además de todo esto, hay que decir que ayudan a aumentar la productividad de la entidad, reducen el espacio de almacenamiento, tienen un mantenimiento muy sencillo y la información está totalmente segura.