Habitantes de Río Blanco II esperan solución a los botes de aguas servidas

Habitantes de la calle Colorado cruce con El Samán del sector Río Blanco II, municipio Girardot, denuncian que tienen más de dos años viviendo con una problemática de aguas servidas que los afecta directamente, por lo que esperan que este nuevo año 2023 las autoridades se aboquen a dar solución.

Río Blanco II, solución, botes de aguas servidas

Y es que los vecinos aseguran que dicha situación se registró a raíz de las inundaciones, lo que ocasionó el colapso de las tuberías, dejando inutilizable el drenaje en algunas casas de la zona, además del mal olor, aunado a los mosquitos y zancudos portadores de enfermedades.

Al respecto, unas de las denunciantes, quien no se quiso identificar por evitar conflictos dentro de la comunidad, mencionó que permanecen a la espera de que inicien los trabajos de sustitución de tuberías en la zona, cuyos tubos fueron entregados a la comunidad el año pasado y hasta la fecha no han sido cambiados.

«A raíz de las inundaciones por las lluvias, las tuberías colapsaron, la corriente arrastró una gran cantidad de arenilla a la calle y desde entonces comenzaron los problemas. Tengo entendido que los tubos para las reparaciones llegaron, pero a nosotros nadie nos ha informado nada», dijo.

Asimismo, destacó que para poder hacer sus necesidades e higiene personal tienen que pedir prestado el baño a los vecinos, ya que el de su casa se encuentra inservible, «hemos tenido apoyo de los vecinos, nos facilitan el baño para ducharnos, pero es incómodo, nosotros necesitamos una respuesta», aseveró.

EL PROYECTO YA FUE APROBADO

Según Aura Pereda, quien se identificó como vocera del consejo comunal, parlamentaria de la Comuna Bolivariana y Socialista del Sur y encargada del proyecto aprobado a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) en dicha comunidad, argumentó, que ya han recibido la visita del ingeniero Ángel Sosa por parte de la Alcaldía, quien informó sobre los trabajos que se estarían ejecutando en las calles afectadas.

Iniciarán este mes

«Tenemos dos casas que sí tienen problemas graves con las tuberías, toda el agua putrefacta de los demás vecinos se les pasan a ellos. Esa problemática ya está a punto de ser reparada, ya los tubos están en la comunidad, gracias al proyecto que introducimos a través del CFG, y que comenzará a ejecutarse este mes», informó.

Lee también: Más de 100 familias afectadas por las lluvias en Río Blanco 2

Finalmente, espera que ya para final de mes la situación haya sido controlada, para así seguir avanzando en la consolidación de las comunidades por el buen vivir del pueblo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA