Capturaron a siete venezolanos cuando intentaban ingresar a Aruba

Efectivos de la Guardia Costera del Caribe Neerlandés y de la Policía de Aruba practicaron la aprehensión de 31 migrantes durante operaciones realizadas durante el 30 de diciembre de 2022 y el 1° de enero de este año. Siete venezolanos y un colombiano están en ese grupo, pues intentaban ingresar de forma irregular a esa isla por vía marítima cuando fueron capturados por los funcionarios.

Capturaron a siete venezolanos cuando intentaban ingresar a Aruba - elsiglo.com.ve
Los sospechosos quedaron en manos de la Unidad de Trata de Personas

En la primera operación, todos se encontraban en una embarcación llamada “Ellegua” y los migrantes eran ocho en total, siete hombres y una mujer, sin contar al capitán del bote y su ayudante, quienes, según informó el cuerpo policial en su cuenta de Facebook, fueron arrestados y entregados a la Unidad de Trata de Personas, para hacer la investigación correspondiente. Los otros tripulantes a bordo están ahora bajo custodia de la Guardia Costera de Aruba, que es la encargada de vigilar las fronteras y llevar el tema migratorio.

El resto de los arrestos se hizo durante operaciones conjuntas en las zonas de Arashi y Santo Largo. En estas se incluyó la participación de lanchas Metalshark, un helicóptero, patrullas y agentes en el terreno, de acuerdo con reportes del medio local Crónicas del Caribe.

FLUJO MIGRATORIO

El secretario de Estado de Justicia y Seguridad del reino de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció a mediados de 2022 que Curazao y Aruba “la están pasando mal” debido a que para ellos representa una presión el flujo migratorio de los venezolanos.

“Si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi dos millones de personas”, comentó el funcionario.

Te recomendamos: Liberaron a venezolanos secuestrados por el Tren de Aragua

En el caso de Aruba, hay que recordar que en abril de 2019 se decidió imponer un visado para los venezolanos que quisieran ir a la isla, debido al aumento de connacionales que llegaban a ese territorio, en búsqueda de una mejor calidad de vida y a manera de escape de la crisis económica que enfrentaba el país en ese entonces.

Caracas