Para los amantes del bésibol venezolano saben que la llegada del mes de enero significa la postemporada, el Round Robin, los juegos de vida o muerte donde no hay espacios para los errores, fallas de picheo o slump ofensivos.
Para esta edición de la postemporada se aprecian dos grupos, uno que llegó cómodo, con muchas credenciales de favoritos y tres equipos que dejarán atrás una ronda regulares con muchos altibajos.
Caracas y Lara se mostraron como los mejores equipos, los mejores récords y su lucha se cifró en ver quién culminaba en la primera casilla. La Guaira, se tambaleó todo el torneo, con deficiencias del picheo y una ofensiva irregular terminaron terceros. Magallanes quiere revalidar el título, pero debe dejar atrás las irregularidades ofensivas, replantearse el picheo para buscar la final.
Aragua llega por la vía del comodín, después de un inicio de 0-8 los felinos compusieron su marcha y con una de las mejores ofensivas del torneo se metieron en la clasificación; para muchos lucen peligrosos, para otros el picheo será la clave.
CARACAS: UNA MÁQUINA OFENSIVA FAVORITA EN EL ROUND ROBIN
Consolidados como el conjunto más sólido de la temporada 2022-23 de la LVBP, los Leones del Caracas enfrentarán durante el mes de enero su quinto Round Robin en las últimas seis zafras, perfilándose como los favoritos si logran mantener el ritmo mostrando en la primera etapa del campeonato.
Los dirigidos por José Alguacil finalizaron la temporada regular bateando sobre los 500 puntos y con récord de 36 ganados, por primera vez desde la campaña 2009-10 cuando consiguieron 41 victorias, quedándose además con el título de campeón de ese año.
FORTALEZAS
Ofensiva poderosa con capacidad para anotar y empujar carreras. De hecho, fueron líderes en remolcadas con 346 y en impulsadas con 323. Además cuentan con Freddy Fermín, José Rondón y Oswado Arcia, tres peloteros que fueron la pesadilla de sus rivales durante la zafra regular.
DEBILIDADES
Resulta complicado conseguir debilidades en un equipo al que le ha salido todo bien, sin embargo varias de sus debilidades tienen que ver con los peloteros grandeligas que no estarán (hasta el momento) en el Round Robin.
CARDENALES AFRONTA COMO UNO DE LOS FAVORITOS
Lara afronta su séptimo playoff seguido como uno de los amplios favoritos para avanzar a la final. Los dirigidos por Carlos Mendoza cuentan con una poderosa ofensiva que quiere seguir produciendo carreras y así ayudar a su cuerpo de lanzadores.
Los pájaros rojos finalizaron en la segunda posición de la tabla con registro de 34-21. Sólo dos juegos por debajo de los líderes, Leones del Caracas. La novena larense dejó la segunda cifra más alta de carreras anotadas en la ronda regular con 332.
Sobre todo, el cuerpo de relevistas de Cardenales fue el que menos trabajo tuvo en toda la ronda regular. Tan sólo 249.1 innings de labor, pero cosechó la segunda mayor cantidad de victorias con 24, Lara contará con un bullpen no tan sobrecargado de cara al Roun Robin.
FORTALEZAS
Su poderosa ofensiva. Cardenales junto con Leones fueron líderes en extrabases con 168, segundos en cuadrangulares conectados con 53 y en Slugging con .443. El poder de Hernán Pérez, Gorkys Hernández, Pedro Castellanos, Ildemaro Vargas y Juniel Querecuto serán las mayores dificultades que tendrán que afrontar los rivales durante la postemporada.
DEBILIDADES
El pticheo abridor de Cardenales dejó efectividad de 4.61 durante la ronda regular. Keyvius Sampson fue la pieza más consistente en el montículo en las últimas semanas con un promedio de 1.88 de carreras permitidas en seis presentaciones.
Además, Lara no contará durante el round robin con Jermaine Palacios, quien fue el líder bate de los crepusculares con .400 de promedio al decidir poner fin a su actuación en Venezuela para descansar y prepararse para los entrenamientos primaverales con Detroit.
TIBURONES TAMBALEÓ AL FINAL
Los Tiburones de La Guaira no cerraron la ronda eliminatoria de la mejor manera, pero aun así avanzaron al Round Robin semifinal sin muchas complicaciones.
Ahora, sin embargo, el equipo tiene una cara diferente, ya que están recibiendo refuerzos de todo tipo. Ronald Acuña Jr. regresa, Ángel Reyes y Balbino Fuenmayor fueron tomados en el Draft y están esperando a un par de lanzadores importados.
Estos ajustes le dan un impulso a los escualos, que se perfilan como serios candidatos a pelear por un puesto en la Final.
CÓMO LLEGÓ
El conjunto litoralense clasificó en el tercer lugar, pero terminó la ronda eliminatoria con problemas, dudas y tropiezos. De hecho, perdieron siete de sus últimos 10 juegos.
FORTALEZAS
Los grandeligas son indudablemente la fortaleza del equipo. La contribución de Acuña Jr., Maikel García, Alcides Escobar, Rafael Marchán y José Quijada es fundamental.
Otro aspecto clave es el relevo, el cual fue el tercero más efectivo de la ronda regular (4.16).
DEBILIDADES
La principal debilidad es el pitcheo abridor, pues el único que realmente sobresalió en la temporada fue Manuel Olivares (1.54 de efectividad), quien hizo su última apertura el 19 de noviembre. De resto, los abridores han sido una incógnita y justo ahora es el principal problema del equipo. Si restamos los números de Olivares, el promedio de carreras limpias permitidas de los abridores fue de 5.83.
HISTORIA RECIENTE
Los Tiburones no clasificaban a los playoffs desde la edición 2019-2020 de la LVBP, cuando fueron barridos por los Caribes de Anzoátegui, 4-0. Antes de eso, También tuvieron una ausencia de tres años en postemporada, pues no participaban desde que cayeron derrotados en las semi finales de 2016-2017 ante los Cardenales de Lara, 4-1.
MAGALLANES SALE A REVALIDAR EL TÍTULO
Yadier Molina, mánager del Magallanes contó, tras lograr la clasificación al Round Robin, que su equipo fue uno de los más afectados por las lesiones durante la ronda regular. Sin embargo, lograron el primer objetivo: estar en la postemporada. Ahora, con la llegada del toletero Cade Gotta, lucharán por revalidar el título logrado en la pasada temporada.
Aún cuando el debut del Molina como timonel del Magallanes fue criticado en las redes sociales por muchos de sus seguidores, el boricua logró terminar la zafra con récord de 29 ganados y 27 perdidos, con promedio de .518 en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.
NAVEGANTES POR DENTRO
Magallanes no pudo contar con los bates grandeligas de José Altuve (campeón de la Serie Mundial con Houston) o Luis Arráez, líder bate de la Liga Americana con los Mellizos, pero tuvo toleteros como Luis Torrens y Rainel Rosario, así como las serpentinas de Erick Leal para llegar a la primera meta.
FORTALEZAS: Leal con récord de 7-2, Ricardo Sánchez (2-4) y Yohander Méndez (2-4) capitanearán la rotación para dejar los choques en manos de un relevo que ganó 18 y perdió 11 para ERA de 5.13. Contarán, además, con bates como Torrens, Albert Martínez, Ricardo Paolini, Maikel Serrano y el siempre rendidor Renato Núñez.
DEBILIDADES: La defensa del Magallanes cometió 51 errores en la zafra, una cifra que bajó en los últimos choques, pero que debe ser tomada en cuenta. Además, en el corrido de las bases, fue sacado en 11 oportunidades out robando.El relevista José Ascanio debe recuperar el control de sus envíos.
HISTORIA RECIENTE: Magallanes, de la mano del estratega Wilfredo Romero, paseó la temporada 2021-2022 al terminar en el primer lugar de la ronda regular con récord de 32-17. En la final del Round Robin superaron a Caribes de Anzoátegui 4-3 para alzar el trofeo de campeón 13 en la historia de la divisa.
TIGRES INSPIRADOS RUGIRÁN EN ENERO
El conjunto de los Tigres de Aragua conquistó la proeza de revertir un 0-8 a inicio de temporada e inscribió su nombre en el Round Robin. Los dirigidos por Wilfredo Romero llegan a enero con un envión anímico tremendo y con una ofensiva cargada de pólvora.
A principios del mes de noviembre costaba creer que un equipo al perder sus primeros ocho juegos tuviera chances de estar en la postemporada. Pero la llegada de Romero y su staff a la manada felina le cambió el rumbo a una novena acostumbrada a las remontadas históricas.
Tigres culminó con récord de 25-30, (25-23) desde la llegada de Romero al mando. Y pudo vapulear a Bravos en los dos juegos del comodín por segundo año seguido para meterse entre los cinco clasificados al Round Robin.
FORTALEZAS
Aragua cuenta con el segundo mejor bateo colectivo de la Liga (.296), sólo superado por Caracas (.299). Piezas como «Cafecito» Martínez, Yorman Rodríguez, Wilson Ramos, Alexi Amarista y Henry Rodríguez, son las piezas angulares en un line up que le propinó 25 carreras en dos juegos a los Bravos.
DEBILIDADES
Tigres dejó la peor efectividad colectiva durante la ronda regular (5.39). Sin contar que su primera ola de importados no tuvo el rendimiento esperado por la gerencia.
Aragua tuvo que esperar hasta el 30 de noviembre para contar definitivamente con todos sus peloteros de MLB, factor que influyó en el último mes de campeonato para conquistar la remontada.
También te puede interesar: Así se jugará el Round Robin 2023-2023 de la LVBP
Tigres posiblemente no contarán con su grandeliga Eduardo Escobar para el round robin, los Mets de Nueva York le recomendaron descansar lo que le impidió disputar los dos encuentros por el comodín ante Bravos.
HISTORIA RECIENTE
Los bengalíes quieren olvidar lo vivido el año pasado cuando finalizaron últimos en el round robin con marca de 5-11, Aragua fue eliminado tempranamente gracias a una racha de cinco derrotas en sus últimos cinco cotejos.
En los últimos cinco años, Tigres ha clasificado cuatro veces a la postemporada, pero se han quedado cortos en sus intentos de volver a su primera final desde la 2015-2016 cuando conquistaron su décimo cetro.