Ex trabajadores del Matadero de Villa de Cura exigen pago de liquidación

Trabajadores de la Distribuidora de Carnes Rigollo, mejor conocido como el matadero de Villa de Cura, salieron hasta la Av. Lisandro Alvarado en acción de protesta ante la falta de respuestas por parte de sus empleadores, quienes, según los manifestantes, los hicieron renunciar bajo coacción hace cinco meses y aún no reciben la correspondiente liquidación.

Ex trabajadores del Matadero de Villa de Cura exigen pago de liquidación - elsiglo.com.ve
Trabajadores del Matadero de Villa de Cura protestaron en la Carretera Nacional

En este sentido, Fernando Franco, uno de los trabajadores perjudicados por este “recorte de personal”, aseguró que firmaron la renuncia con el compromiso de que esa misma semana la empresa tenía que pagar la liquidación, “es una miseria lo que nos ofrecieron y ni eso han podido pagar”.

“Yo trabajé tres años y tenía tres vacaciones vencidas y me calcularon la liquidación por 3.600 bolívares y hay una persona que con 8 años de servicio y cinco vacaciones vencidas, le calcularon 12.000 Bs., porque nosotros ganábamos 5 bolívares diarios y aún así, nosotros solamente pedimos lo acordado, la miseria que nos ofrecieron”, insistió Franco.

Ex trabajadores del Matadero de Villa de Cura exigen pago de liquidación - elsiglo.com.ve
Fernando Franco

Del mismo modo, aseguró que se encuentran realizando una protesta pacífica, sin cerrar esta importante arteria vial, ni pretenden dañar las instalaciones del Matadero, sólo salir con pancartas y un recipiente para pedir dinero, como señal de que aún este establecimiento no les ha dado dinero.

En este orden de ideas, Luis Miguel González, quien fue trabajador del área de despacho, afirmó que hay 43 personas en la misma situación, quienes además de perder sus empleos, tampoco han recibido su correspondiente liquidación.

“En ese momento, cuando me hicieron el cálculo, se trataba del equivalente a 300 dólares, pero ahora con la devaluación, ya se convirtieron en 170 dólares y mientras pase más tiempo, va a ser peor para nosotros”, precisó González.

Este trabajador confesó que fueron hasta la Inspectoría del Trabajo pero ya habían pasado más de 15 días, lo que representa más del tiempo reglamentario para hacer estos reclamos, para lo cual asegura que no hicieron esta gestión desde un principio porque confiaron en la palabra de sus ex patrones.

Jairo Martínez, quien trabajó en el área de seguridad, se siente engañado, ya que ni los responsables de la administración del lugar, ni sus dueños, les han dado la cara, ya que incluso se enteraron de que hace más de 10 meses, la empresa no paga el correspondiente Seguro Social de los trabajadores.

Te recomendamos: Villa de Cura comenzó la celebración del Tricentenario

“Muchos trabajamos años sin el beneficio de las vacaciones para que nos hagan esto, nosotros vamos a seguir aquí en la entrada del municipio, sentido Cagua-Villa de Cura, en pie de lucha hasta que nos den una respuesta, ese es un dinero que nosotros nos ganamos con el sudor de nuestra frente”, puntualizó Martínez.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo