“Combitos soperos” se vendieron como pan caliente

Como ya es tradición, los maracayeros acudieron durante este 1° de enero desde muy temprano a los mercados en busca de los ingredientes necesarios para preparar el infaltable sancocho, ideal para sacar la resaca que dejaron los “traguitos” de Fin de Año.

Los combos soperos tuvieron salida este primero de enero


Aunque muy pocos comerciantes informales montaron su “chiringuito” durante este domingo, quienes sí laboraron ofrecían en su mayoría los famosos “combitos soperos”, muy solicitados por los usuarios, quienes expresaron que jamás dejarán a un lado esta tradición, pues siguen aferrados al disfrute de un plato predilecto y familiar.


En este sentido, los vendedores aseguraron que a pesar de la poca afluencia de compradores durante el primer día de 2023, la venta fluyó de manera satisfactoria, incluso a pocos minutos del medio día la mercancía “voló”, dejando buenos ingresos en los locales.


Al respecto, Emily Pérez, comerciante, manifestó que este año fueron cumplidas las expectativas en cuanto a la venta de los ingredientes soperos, pues vendió toda su mercancía sin contratiempo alguno.

Emily Pérez


“Estamos arrancando el año con buen pie. Durante el mes de diciembre estuvo algo floja la cosa, pero tal parece que este año será muy diferente. Desde que abrimos a las 6:30 am comenzó la venta, la gente vino y se llevó sus ingredientes para la sopa, infaltable para comenzar el año”, dijo.


En cuanto al precio de los ingredientes informó que los “combitos resueltos, oscilan a partir de los 3 dólares, según la cantidad de verduras que necesite el cliente”.


“Desde el 31 la gente venía a comprar, me imagino que no querían dejar la sopa para última hora. Esperemos que la venta se mantenga así en los próximos días y que el dólar nos deje trabajar, creo que eso también jugó a nuestro favor”, acotó.

“SI SE PREPARA EN FAMILIA SABE MEJOR”


La gente asegura que detrás de la preparación de un delicioso hervido hay un ingrediente secreto que le da esa sazón especial, que hace que los comensales se chupen los dedos, se trata del amor familiar. Efectivamente, la gente piensa que si se prepara en familia y con amor, será un plato digno de dioses.


Yorman Chacón, quien salió en busca de los ingredientes para preparar su sancocho, destacó la importancia de preparar este platillo en casa; “si se prepara en familia sabe mejor. Es algo tradicional cada 25 de diciembre y primero de enero, desde que tengo uso de razón, siempre acostumbro a comer sopa estos días”, indicó.

"Combitos soperos" se vendieron como pan caliente durante este 1° de enero desde muy temprano a los mercados
Yorman Chacón


Aseveró que a pesar de la situación país se hizo el esfuerzo para no dejar pasar dicha tradición gastronómica por debajo de la mesa.
Por su parte, Marisol Hernández, relató que necesitó al menos 30 dólares para comprar los ingredientes para preparar su hervido este 1° de enero; “por ejemplo, yo la haré de costilla, solo me faltaba comprar verdura para completar con un poquito que tengo en la casa, la idea es no dejar morir la tradición, que a pesar de todo sigue estando presentes en nuestros hogares”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA