Economía y tradición resaltó para el legislativo de Zamora

Un total de 53 sesiones fueron realizados en 2022 por parte del Concejo Municipal de Ezequiel Zamora, desatacando la aprobación de 52 ordenanzas que van en torno a la economía, la seguridad y el rescate de las tradiciones de esta importante jurisdicción aragüeña.

Economía y tradición resaltó para el legislativo de Zamora
Zamora


Dicha información la dio a conocer la presidente de este parlamento local del municipio Ezequiel Zamora, concejal Lilia Rodríguez, quien destacó que los marcos jurídicos, en su mayoría son actualizaciones.


“Estamos actualizando a la situación actual que vive el país, y por supuesto la que vive nuestro municipio, entonces hay que adecuar esas ordenanzas que estaban ya para otros años”, precisó.


La edil comentó que muchas de ellas son para estimular la economía actual y el plan de gobierno que lleva a cabo el Ejecutivo Municipal. “Es un abreboca en la actividad comunal, que viene con los consejos comunales, las Comunas y las ciudades comunes, y si Dios quiere y la virgen, para este año sean afianzadas en nuestro gobierno”, explicó.

Te puede interesar: Avances en la Consolidación de ordenanzas en el municipio Zamora


Rodríguez reconoció que para los concejales no ha sido fácil este año, pero aún así trabajaron por el bien de los habitantes del municipio. “No vamos a decir que todo ha salido como uno deseara, pero sí con esfuerzo, con esmero, con cariño, con trabajo y con amor se han logrado los objetivos que se han trazado; y que para el año que viene nosotros esperamos superar todos los objetivos que nos hemos trazado”, recalcó.


La presidente del Concejo Municipal de Ezequiel Zamora, concluyó felicitando a los ciudadanos de esta jurisdicción aragüeña, destacando el civismo y la fortaleza que han demostrado.


“Su fuerza de aguante, de empuje, de emprendimiento y que gracias a ellos, Zamora es lo que es. Necesitamos mucha unión, pedimos que sea paz, prosperidad, unión, amistad, fuerza, alegría, y sobre todo la esperanza de este 2023 donde el pueblo sea el protagonista”, finalizó.

AVANCES


En otro orden de ideas, el concejal Ever Toro, miembro de la comisión de Seguridad, Prevención y Contraloría del parlamento local, destacó que dicha instancia que él preside han tenido retos significativos para ellos.


“Es importante señalar los avances y desafíos que está vinculada a los organismos de seguridad de Zamora y los órganos de control fiscal. También las vinculaciones que tuvo esta comisión de la mano del ejecutivo municipal, en la ejecución de los recursos de ejercicio financiero 2022, y que por supuesto, a través de la segunda discusión en los próximos días, que está en torno a la ordenanza del presupuesto 2023”, relató.


Asimismo, enfatizó que dicha comisión tiene el desafío de acompañamiento y vinculación con el ejecutivo municipal. “Y por supuesto con el poder popular que forma parte de la gestión de este actual periodo que preside la alcaldesa Anahís Palacios, y por supuesto nosotros como poder legislativo que vamos de la mano con las 21 comunas y 204 consejos comunales de nuestro municipio”, expresó.


ORDENANZA DEVOCIÓN Y CULTO AL SANTO SEPULCRO


Por otra parte, el edil resaltó el acompañamiento que tuvo la comisión de Seguridad, Prevención y Contraloría del Concejo Municipal de Zamora, con la creación de la ordenanza Devoción y Culto al Santo Sepulcro, asegurando que dicho marco jurídico fortalecerá la fe, la devoción y la religiosidad de la jurisdicción.


“Va a fortalecer la tradición que ha sido tradición por muchos años, y sobre todo que es el icono de Villa de Cura y el municipio Zamora, sino un referente a nivel nacional”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA