La Navidad enfrió las ventas del queso llanero en Turmero

Las ventas del queso llanero se han enfriado en los últimos días en la ciudad de Turmero, estado Aragua, en donde los vendedores piensan que es debido al precio o por el bajo consumo de este producto en estas fechas decembrinas.

Gilberto de Abreu


En este sentido, Gilberto de Abreu, vendedor en una reconocida carnicería en la localidad del municipio Santiago Mariño, precisó que el precio se ha mantenido igual desde hace semanas, ya que ellos fijan el precio es en dólares.

«Está en 5,5 dólares el kilo, que sería como unos Bs. 91 aproximadamente al precio del Banco Central de Venezuela», precisó.
De Abreu resaltó que las ventas han estado un poco bajas estos días previo al fin de año, ya que a su juicio, las personas están pendiente de otros artículos por los momentos. «El queso viene de Camaguán, y ahorita depende mucho de la movida, sabe que estamos en diciembre», comentó.


El charcutero y carnicero cree que la gente está asustada por el costo, sin embargo espera que para el mes de enero su precio baje un poco. «Siempre por esta fecha baja, pero tocará esperar», concluyó.

Lexandro Herrera


Por su parte, Lexandro Herrera no supo explicar como está la movida de las ventas, pero comentó que el costo del queso para este 26 de diciembre está entre los 82 bolívares el kilogramo.


«Subió esta semana, pero la movida o la salida de este producto lo sabe con mucha más precisión los jefes», expresó el vendedor.
Por otra parte, los consumidores de queso aseguraron que es el precio el principal factor por la cual no lo compran con regularidad, ya que este no está al alcance de su bolsillo como en otros tiempos.

En este contexto, Armando Silva comentó que dejó de comer queso por la razón anteriormente expuesta, buscando alternativas para acompañar la arepa y otros platos de sus comidas. «Antes lo compraba, ahorita no lo compro, esto es debido al precio», explicó.

Armando Silva


Silva relató que anteriormente en sus comidas nunca faltaba el producto derivado del lácteo, sobre todo cuando comía granos entre otros alimentos. «Anteriormente tú comías huevo, le echabas queso igualito, o si comías caraotas también el quesito, pero ahora esto es sin queso», explicó.


Para finalizar, Paula Perdomo dijo que no se preocupa por este producto, ya que los médicos le prohibieron su consumo, pero que éste aún si pudiera tendría que pensarlo dos veces antes de comprarlo.

Paula Perdomo


«Está caro el queso hijo, yo pienso en mis hijos y familiares para que coman, pero igual lo pensaría al comprarlo», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA