Falta de agua y basura en plena vía estropean las fiestas de Fin de Año

La problemática de la falta de agua en algunas comunidades de la entidad pareciera no tener solución, y es que con el pasar de los días la escasez del vital líquido se agudiza perjudicando el buen vivir de los habitantes, tal y como ocurre en el sector 8 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, donde vecinos denuncian que llevan días padeciendo tal situación.

Falta de agua y basura en plena vía estropean las fiestas de Fin de Año elsiglo.com.ve
Las ramas de los árboles que podaron afectan la movilidad de los transeúntes y vehículos. 28/12/2022. elsiglo

Según los residentes, la escasez se debe a la construcción de un pozo en una comunidad vecina, aunado al racionamiento que realizan en todo el estado, sin embargo, las autoridades municipales no hacen nada por prestar apoyo a las personas de bajos recursos, quienes “pasan las de Caín” por conseguir al menos un tobito para su higiene personal.

Al respecto, Aura Salazar, vecina de la zona, manifestó que han tenido que pasar hasta 15 días sin agua, por lo que han buscado la manera de resolver de otra forma, como buscar en tobitos hacia otras zonas para así poder realizar los quehaceres del hogar.

“Parecemos los propios camellos, pasamos días sin una sola gota de agua. Hemos resuelto buscando en tobitos en el Arsenal para así poder preparar la comida y realizar la limpieza mínima de la casa, de resto tenemos que esperar que nos la pongan para poder bañarnos y lavar”, dijo.

De igual modo, resaltó que dicha problemática dificulta las fiestas decembrinas, pues no pueden realizar los preparativos necesarios como la limpieza de los espacios ni la preparación de las comidas típicas tradicionales de estas fechas, “de verdad que es imposible vivir así. Puede faltar todo menos el agua, es fundamental, esperemos hagan algo y den una pronta solución”, apuntó.

Falta de agua y cortes de la misma mantiene a los habitantes en su caza

Por su parte, Yuly Varela comentó que el agua en el sector la cortan los viernes y la colocan los días martes, por ende, toma sus previsiones para no verse tan perjudicada.

“Cuando llega el agua uno resuelve, por lo menos yo trato de llenar todo, pero se solventa una problemática y aparece otra, comienzan los botes de aguas servidas porque las tuberías comienzan a recibir agua y como están colapsadas las calles se convierten en un río de putrefacción”, denunció.

A su vez, indicó que hoy día un camión tipo cisterna cobra de 30 a 40 dólares por viaje, saliéndose de su presupuesto y no es suficiente para cubrir sus necesidades, “nos toca recoger agua en pipotes, en botellones, dinero no tenemos para pagar un cisterna. En Arsenal hay un chorro y ahí buscamos agua para tomar, sólo pedimos una ayuda por parte de los entes, en estos casos es bueno un plan que surta a las comunidades”, aseveró.

También te puede interesar: Afectados por el cerro Turmerito a la espera de una vivienda digna

Basura por la poda de árboles en plena vía

Por otro lado, Iraima Borges, residente de la avenida principal del sector 8 de Caña de Azúcar, declaró que a pesar de que la Alcaldía ha estado realizando una serie de trabajos de poda y desmalezamiento en la zona, no han sido capaces de recoger los residuos secos, poniendo en peligro la tranquilidad de los vecinos en estas fechas decembrinas.

“Esa poda la realizaron hace ya casi un mes y dejaron esa basura allí, ya se ha denunciado, pero no nos han dado respuesta. Eso es un peligro, viene 31 la gente lanza sus fosforitos y cohetes y con sólo una chispa eso puede agarrar candela”, condenó.

Por último, pidió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, de lo contrario tomarán otras medidas necesarias para así buscar respuesta a esta problemática que los aqueja.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo