Guaidó pide a venezolanos pronunciarse ante fin del “gobierno interino”

El opositor de Venezuela Juan Guaidó pidió este martes a los ciudadanos del país caribeño que se pronuncien ante la propuesta de la mayoría de los antichavistas de eliminar el “gobierno interino”, figura creada en 2019, que se concretará el próximo jueves.

Guaidó pide a venezolanos pronunciarse ante fin del gobierno interino - elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

“Estas próximas 48 horas son vitales para que ustedes los venezolanos se expresen, (por ser) el principal doliente de esta reforma”, señaló el exdiputado en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Guaidó afirmó que la “legitimidad constitucional” del llamado gobierno interino permite que los activos venezolanos en el exterior estén “protegidos, lejos del régimen (Gobierno de Nicolás Maduro), y esa institucionalidad es la que se pretende acabar”.

El pasado 22 de diciembre, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada este jueves.

Los opositores a favor de suprimir el interinato reafirmaron esta postura este martes a través de un comunicado en el que aseguraron que harán uso de su mayoría para aprobar y que se materialice “institucionalmente” la posición que han hecho pública.

“Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales”, remarcaron los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Te recomendamos: “Embajadora” de Guaidó en Brasil confirma el “cese de sus funciones”

La llamada “presidencia encargada” cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países en los que Venezuela tiene cuentas y riquezas, las cuales han sido manejadas por el “gobierno interino” en el último cuatrienio.

EFE