Galletas de miel, cacao y especias la combinación típica de la Navidad

Estas galletas de miel, cacao y especias navideñas, muy sencillas y llenas de aromas reconfortantes.

Galletas de miel, cacao y especias la combinación típica de la Navidad muy sencillas y llenas de aromas reconfortantes.
FOTO CORTESIA

Galletas de miel típica de la Navidad

El toque de cacao no las convierte en galletas de chocolate pero sí ayuda a crear esa combinación aromática tan típica de la Navidad y el invierno. Lo ideal es usar una mezcla de Lebkuchen o pan de especias, pero se puede hacer casera adaptándola al gusto, como indico en la elaboración. Los diferentes tipos de miel nos darán matices de color y sabor distintos.

Ingredientes

Miel 150 g

Mantequilla sin sal 100 g

Azúcar moreno 100 g

Harina de repostería 350 g

Cacao en polvo 5 g

Levadura química 8 g

Mezcla de especias de pan de especias 5 g

Almendra molida 50 g

Sal una buena pizca

Huevo 1

Azúcar glasé necesario

Zumo de limón 5 ml

Cómo hacer galletas de miel típica de la Navidad

Precalentar el horno a 180ºC con ventilador y preparar un pan de bandejas con papel sulfurizado o engrasándolas con mantequilla.

Para la mezcla de especias casera, mezclar 1 cucharadita de jengibre molido, 1 y 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de anís estrellado molido, ½ cucharadita de pimienta de jamaica molida, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1/4 cucharadita de clavo molivo, 1/4 cucharadita de cardamomo molido. Se pueden sustituir ingredientes al gusto aumentando las cantidades de las demás especias o añadir otras como anís en grano, cilantro molido, etc.

También te puede interesar: Galletas craqueladas de chocolate

Derretir a fuego lento la miel con la mantequilla y el azúcar, mezclando con suavidad hasta que esté todo integrado. Dejar enfriar un poco. Mezclar con unas varillas aparte la harina con la levadura, el cacao en polvo, la almendra molida, las especias y la sal. Añadir la otra preparación, el huevo y trabajar hasta tener una masa homogénea.

La masa debería ser húmeda pero no pegajosa, lisa y brillante, algo tibia todavía. Estirar sobre una superficie limpia dejando un grosor de unos 5-6 mm, recortar galletas y repartir en las bandejas. Hornear durante unos 10 minutos y enfriar sobre una rejilla.

Servir tal cual o cubiertas con un glaseado ligero de azúcar glasé con zumo de limón. Aguantan muy bien durante un par de semanas en un recipiente hermético, o incluso más, aunque empezarán a perder textura y aroma.

Estas galletas de miel, cacao y especias navideñas son perfectas para tener en una bonita bandeja junto al árbol de Navidad para ofrecer a las visitas o servir con el café o té en la merienda. Podríamos decorarlas con más esmero usando glasa real e incluso hacer un agujerito antes de de hornearlas para colgarlas en el árbol.

elsiglo con información de directoalpaladar.com