El Gobierno de Finlandia cree que el país entrará en recesión en 2023

El Gobierno de Finlandia en recesión en 2023 debido a la crisis energética, la guerra en Ucrania, la alta inflación y los elevados tipos de interés, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Finanzas del país nórdico.

El Gobierno de Finlandia cree que el país entrará en recesión en 2023 según un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas
FOTO CORTESIA

El Gobierno de Finlandia en recesión en 2023

El Gobierno finlandés calcula que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,9 % este año, pero se contraerá un 0,2 % en 2023 si continúa la guerra en Ucrania, frente al 0,2 % de crecimiento estimado para el conjunto de la zona euro.

Pese a que espera que el abaratamiento de la energía y muchas materias primas rebajen la inflación hasta el 4 %, el Ejecutivo finlandés advierte de que los precios se mantendrán altos en 2023, al igual que los tipos de interés, lo que provocará un descenso del consumo privado del 0,5 %.

También te puede interesar: El Parlamento italiano ratifica la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Al mismo tiempo, si no se pone fin a la guerra de Ucrania, las sanciones contra Rusia seguirán afectando negativamente al turismo de origen ruso y a las exportaciones, al no poder vender sus productos a un importante socio comercial.

Respecto a las finanzas públicas, el enfriamiento de la economía y el aumento del gasto elevarán la deuda pública finlandesa en 1,7 puntos, hasta el 73,4 % del PIB, según las estimaciones oficiales.

«Es difícil ver un camino que no conduzca a una ralentización del crecimiento en Finlandia. El riesgo de recesión es obvio, pero el riesgo de encerrarse en viejas estructuras y la consiguiente infrautilización de los recursos de la sociedad es aún mayor», señaló el director general del Ministerio de Finanzas, Mikko Spolander.

Fuente:EFE