Bajo crecimiento y alta inflación marcarán el 2023 en Costa Rica

La economía de Costa Rica estará marcada en 2023 por un bajo crecimiento, que se espera se sitúe en 2,7 %, y una inflación que posiblemente siga, por segundo año consecutivo, por encima de la meta establecida por el Banco Central, que es de un rango entre el 2% y el 4%.

Bajo crecimiento y alta inflación marcarán el 2023 en Costa Rica por encima de la meta establecida por el Banco Central
FOTO CORTESIA

Bajo crecimiento y alta inflación en Costa Rica

A finales de octubre, en su último informe de política monetaria, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hizo una revisión a la baja del crecimiento económico para el 2023 y al estimó en el 2,7 %, 0,5 puntos por debajo de la proyección previa hecha en julio que fue de 3,2 %.

En 2021 el crecimiento de Costa Rica fue de 7,8 %, una cifra que se explica si se compara con el 2020, año de la pandemia de la covid-19 cuando hubo un cierre importante de actividades económicas.

Para 2022 la economía se ha venido desacelerando y crecerá en torno al 4,3 %, según las proyecciones del Banco Central.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, ha dicho que la influencia de la guerra en Ucrania y otros factores externos e internos, se reflejan en la desaceleración y en el incremento de la inflación debido, entre otras cosas, al aumento de precios internacionales de materias primas para la construcción, la industria y la agricultura.

La inflación en los primeros 11 meses del 2022 alcanzó el 7,73 % y la proyección del BCCR es que el año cierre en alrededor del 9 %.

Inflación para el 2022 y 2023

La entidad estableció un rango entre el 2 % y 4 % como meta de inflación para el 2022 y 2023, pero en ambos años se prevé que el número estará por encima.

La previsión para el 2023 es de un 4,5 % y según Madrigal, los modelos aplicados por el Banco indican que la inflación retornará a la meta anual de máximo 4 % hasta 2024.

Para tratar de bajar la inflación, el Banco Central ha implementado una estrategia de alza en las tasas de interés, una medida que se mantendrá hasta que se hayan estabilizado los precios y se confirme la tendencia sostenida a la baja de la inflación.

También te puede interesar: La producción de Costa Rica creció 4,9 % pero está en desaceleración

Bolsa Nacional de Valores

El economista de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias, dijo que para el 2023 los agentes económicos han manifestado que se espera una inflación del 6 % y que las tasas se mantendrán altas.

“No vamos a sufrir el incremento tan fuerte de precios que tuvimos en este 2022 que llegó a ser de hasta un 12 % en el segundo semestre.

Otro aspecto a prestar atención en 2023, según los analistas económicos, es el tipo de cambio del dólar, que durante el 2022 ha sido volátil.

Fuente:EFE