Ciclón bomba provoca el caos en Estados Unidos con temperaturas de -45ºC

Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

Ciclón bomba provoca el caos en Estados Unidos con temperaturas de -45ºC que sobre todo afecta el medio oeste del país
FOTO CORTESIA

Ciclón bomba con temperaturas de -45ºC

Este fenómeno es llamado como ‘Ciclón Bomba’ y que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.

El propio presidente de EE.UU. Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Ciclón Bomba es un término acuñado en América del Norte en los años 80 para referirse a la “bombogénesis”. Esta es una tormenta que se intensifica de manera muy rápida y ocurre en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Presión atmosférica

La ‘bombogénesis’ sucede cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas. La agencia gubernamental indico que “esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano”.

También te puede interesar: Tornado en Estados Unidos deja al menos seis muertos

El fenómeno puede generar tormentas de nieve con fuertes vientos y bajas temperaturas. Además, esto puede afectar gravemente a plantas y animales hasta el punto de cambiar su ecosistema. Mientras que a las personas se les recomienda no salir de casa, pero sus servicios básicos como de agua y electricidad pueden fallar.

Estados Unidos en alerta por el Ciclón Bomba

El fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.

El NWS indicó que habrá “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” por un frente del Ártico que llegará a los valles de Ohio y Tennessee esta noche.

Cancelaciones de vuelos

De acuerdo a la página web Flightaware, se han producido un total de 1.724 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. este jueves.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver.

Las aerolíneas han avisado de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.

Tales son las condiciones meteorológicas que incluso un país como Canadá, acostumbrado a la nieve y las bajas temperaturas invernales, afronta un frío inusual extremo que está azotando las provincias del oeste y que se espera que se extienda por el este en las próximas horas, con nieve abundante y vientos.

Fuente: EFE