En Venezuela, los niños no son los únicos en recibir regalos para navidad, puesto que muchas personas acostumbran a realizar actividades como el tradicionalmente conocido «amigo secreto», que se realiza mayormente con los compañeros de trabajo o entre amigos y familiares, todo esto con la finalidad de intercambiar obsequios con las personas más allegadas.
Sin embargo, el alza del dólar ha impedido la realización del acostumbrado intercambio y específicamente en Palo Negro, municipio Libertador, cada día se torna más complicada la venta de los detalles que usualmente se utilizan para llevar a cabo esta actividad.
En este sentido, Héctor Sánchez, encargado de una tienda de detalles, aseguró que en esta oportunidad se ha vendido menos que el año pasado, a pesar de la pandemia. «Hemos tenido ventas regulares y para la fecha que estamos ya no creo que mejoren, porque el dólar nos esguazó el bolsillo», comentó.
Cabe mencionar que Sánchez especificó que en los últimos días los productos con mayor salida para los regalos del amigo secreto han sido los combos de splash con cremas corporales y los artículos de maquillaje, los cuales se entregan con bolsas de regalos para mayor comodidad de los clientes.
Por su parte, Mariana Castillo tomó la decisión de no participar en ningún intercambio, ya que su prioridad siempre fue comprar los regalos de sus hijos. «Estoy viendo las opciones para comprarle un obsequio a las mujeres de mi familia y he conseguido buenos precios en productos de belleza, todo es cuestión de organizarse y saberse administrar», precisó.
No obstante, María Quesada no desaprovechó la oportunidad de vender en las calles del casco central de Palo Negro diversas opciones para regalar esta navidad, entre ellas están las populares cornetas que funcionan con Bluetooth, bisutería, perfumes, cremas corporales y maquillaje.
«Las ventas han estado activas, es la primera vez que salgo a vender estas cosas y no me arrepiento, espero que las ventas mejoren aún más el 24 de diciembre, que muchas personas salen a comprar a última hora», señaló Quesada.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA