Puerto Rico se marca como objetivo en 2023 reducir el número de feminicidios

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico llevará a cabo para 2023 el proyecto «Edúcate para el cambio» para aumentar su capacidad de respuesta y la concienciación ciudadana con el objetivo de reducir el número de feminicidios en la isla.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico llevará a cabo para 2023 el proyecto "Edúcate para el cambio" para aumentar su capacidad de respuesta y la concienciación ciudadana con el objetivo de reducir el número de feminicidios en la isla.- https://elsiglo.com.ve/
FOTO: CORTESÍA

«Se darán charlas, habrá mesas redondas, y actividades divulgativas individuales y grupales en áreas públicas de todas las comunidades», incluyendo todas las zonas rurales, indicó a EFE la procuradora interina, Madeline Bermúdez.

La funcionaria explicó que la oficina se pretende enfocar para 2023 en la fiscalización y en velar porque se aplique la legislación sobre los derechos reproductivos de las mujeres, la violencia sexual, y la violencia obstétrica.

«Edúcate para el cambio»

Además, la procuradora afirmó que aunará esfuerzos en el próximo año para trabajar más con todas las asociaciones puertorriqueñas que luchan por los derechos de la mujer, con el fin de alinear en un plan de acción común y trabajar de forma transversal.

A su juicio, durante el año 2022 la oficina ha incrementado su acción con más talleres y actividades y con el aumento del número de mujeres atendidas, no solamente en la prevención sino en los derechos de la mujer.

Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, desde comienzos de año y hasta el pasado 30 de noviembre se han registrado en la isla un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.

También te puede interesar: Los feminicidios en Bolivia dejan 89 huérfanos en casi siete meses de 2022

La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, extendió este año el estado de emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021.

«Que las mujeres levanten su voz y confíen en que esta oficina va a velar por los derechos de todas las mujeres», zanjó Bermúdez.

EFE