La deuda acumulada británica se situó en el 98,7 % del PIB

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado noviembre en 2,47 billones de libras (2,81 billones de euros), lo que equivale al 98,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La deuda acumulada británica se situó en el 98,7 % del PIB  informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas
FOTO CORTESIA

La deuda acumulada británica

Esta cifra supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales del PIB respecto al mismo mes del año anterior, indica la ONS.

El Reino Unido se endeudó el pasado noviembre en 22.000 millones de libras (unos 25.080 millones de euros), 13.900 millones de libras (15.846 millones de euros) más que en el mismo mes de 2021, el mayor endeudamiento para un mes de noviembre desde 1993.

Los analistas esperaban que el endeudamiento en noviembre fuera de 21.000 millones de libras (23.940 millones de euros).

Tras conocerse la deuda, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, señaló este miércoles en una declaración que, frente a las emergencias globales por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, “hemos tomado medidas significativas para apoyar a millones de empresas y familias aquí en el Reino Unido”.

Inflación el próximo año

“Tenemos un plan claro para ayudar a reducir a la mitad la inflación el próximo año, pero eso requiere algunas decisiones difíciles para que nuestras finanzas públicas vuelvan a tener una base sostenible”, dijo.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra anunció una subida de los tipos de interés de 0,50 puntos porcentuales hasta el 3,5 %, su nivel más alto en 14 años, como parte de su plan para reducir la inflación, que en noviembre se situó en el 10,7 %, frente al 11,1 % de octubre -aún en niveles máximos en 40 años-.

El comité de política monetaria del banco emisor inglés votó por una mayoría de 6 a 3 aplicar el incremento, al considerar que “persiste la evidencia de presiones inflacionarias”, con un mercado laboral “ajustado” y la economía en recesión.

La inflación está alta debido al ascenso de los precios de la electricidad y el gas, así como de los alimentos.

Además, la inflación está muy por encima del 2 % que el Banco de Inglaterra se ha marcado como objetivo, lo que le llevó a la entidad a disponer varios incrementos de los tipos de interés en 2022.

Incremento del coste de vida

Debido al fuerte incremento del coste de vida, diversos sectores, entre ellos los trabajadores ferroviarios, correos, enfermeras o los encargados de gestionar los equipajes en aeropuertos, han convocado huelgas en demanda de mejoras laborales, lo que ha profundizado la crisis por la que atraviesa el Reino Unido.

También te puede interesar: La libra se desploma tras el recorte de impuestos de Truss

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las cuentas públicas del Reino Unido, estimó recientemente que la inflación pueda bajar al 7,4 % en 2023.

Aunque el Reino Unido tendrá que esperar hasta enero para conocer los últimos datos oficiales del Producto Interior Bruto (PIB) para saber el estado de la economía, Hunt indicó recientemente que el Reino Unido ha entrado en recesión.

Fuente:EFE