La Comisión Europea (CE) aceptó este martes los compromisos ofrecidos por el gigante tecnológico Amazon en un caso sobre abusos monopolísticos en relación con el uso de los datos de los vendedores independientes que utilizan su plataforma y el acceso al carrito de compra («Buy Box») y a Prime.
UE acepta compromisos de Amazon
Bruselas precisó en un comunicado que los compromisos impiden a Amazon utilizar los datos de los vendedores independientes y garantizan un acceso equitativo al carrito de la compra y a Prime.
Como esos remedios responden a las preocupaciones de la CE sobre el uso por parte de Amazon de datos no públicos de los vendedores independientes y sobre un «posible sesgo» al otorgar a los vendedores acceso a su «Buy Box» y su programa Prime, Bruselas hizo legalmente vinculantes hoy los compromisos.
Amazon funciona como vendedor en línea de sus propios productos, pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes.
En 2019, La Comisión abrió una investigación formal para evaluar si el uso por Amazon de los datos no públicos de minoristas independientes que venden en su mercado violaba las normas de competencia europeas.
En noviembre de 2020 Bruselas emitió un pliego de cargos con una opinión preliminar que concluía que Amazon no debería confiar en los datos comerciales de los vendedores independientes para calibrar sus decisiones minoristas, ya que esto distorsiona la competencia leal en su plataforma e impide una competencia efectiva.
Paralelamente, la Comisión abrió una segunda investigación sobre la caja de compra «Buy Box» de Amazon, que muestra de forma destacada la oferta de un único vendedor y permite productos que se pueden comprar rápidamente haciendo clic directamente en un botón de compra.
También investigó el programa Prime, que ofrece servicios «premium» a los clientes por una tarifa mensual o tarifa anual y permite a los vendedores independientes vender a clientes bajo ciertas condiciones.
La Comisión encontró que las reglas y criterios para «Buy Box» y Prime favorecerían de forma indebida el negocio minorista de Amazon, así como a los vendedores del mercado que utilizan la logística de Amazon y los servicios de entrega.
Para resolver los temores del Ejecutivo comunitario, Amazon ofreció en un primer momento una serie de compromisos, como no usar los datos no públicos relacionados con las actividades de vendedores independientes en su plataforma, para el negocio minorista del gigante tecnológico.
La Comisión sometió esos primeros remedios a una prueba de mercado, para comprobar si resolvían los problemas de competencia.
Tras realizar el test, los remedios se modificaron y esa versión revisada es la que este martes aceptó el Ejecutivo comunitario.
Amazon, por tanto, se comprometió a mejorar la presentación de la segunda oferta que aparece en el carrito de la compra, de modo que sea «más prominente», y a incluir un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga «una atención adecuada del consumidor».
Asimismo, Amazon incrementará la transparencia y los flujos de información temprana a los vendedores y transportistas sobre los compromisos y sus derechos recién adquiridos, «lo que permite, entre otras cosas, el cambio temprano de vendedores a transportistas independientes».
Además, establecerá los medios para que los transportistas independientes se comuniquen directamente con sus clientes de Amazon, de acuerdo con las normas de protección de datos, permitiéndoles proporcionar servicios de entrega equivalentes a los que ofrece Amazon.
Igualmente, se mejorará la protección de los datos de los transportistas contra el uso por parte de los servicios de logística de la competencia de Amazon, en particular, con respecto a la información del perfil de carga.
Se incrementarán los poderes del administrador encargado de la supervisión introduciendo obligaciones de notificación adicionales y se pondrá en marcha un mecanismo de denuncia centralizado, abierto a todos los vendedores y transportistas si se sospecha que no se han respetado los compromisos.
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También se extiende a siete años, frente a los cinco años inicialmente propuestos, el periodo en el que estarán en vigor los compromisos sobre Prime y la segunda oferta de «Buy Box». El resto de remedios se tendrán que cumplir durante cinco años.
Si Amazon viola los compromisos, Bruselas podrá imponer una multa de hasta el 10 % de su volumen de negocio total anual o una multa coercitiva del 5 % por día del volumen de negocio diario de Amazon por todos los días de incumplimiento.
Un portavoz de Amazon dijo estar «satisfecho» porque se hayan resuelto los problemas de competencia.
«Aunque seguimos estando en desacuerdo con varias de las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, nos hemos comprometido de manera constructiva para asegurarnos de que podemos continuar sirviendo a los clientes en toda Europa y apoyando a las 225.000 pequeñas y medianas empresas europeas que venden a través de nuestras tiendas”, agregó.