Las artes, la ciudad y su gente dejan mensajes de aprendizaje en 2022

La Navidad es una época para compartir en familia y pasar un momento encontrándonos y soñando con tiempos mejores, compartimos las tradiciones en familia e insistimos en la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, alimentar el espíritu y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, logrando nuestra mejor versión y ofreciendo el mejor de los regalos a nuestros seres queridos, un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y paz.


Lo primordial es disfrutar con alegría y espiritualidad. Transmitir a nuestros familiares y amigos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas. Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno de nosotros. Navidad: época de unión y esperanza.


Desde la Página Arte y Ciudad y junto al diario elsiglo, nos unimos a la celebración de esta festividad, y para ello hemos invitado a varios artistas, emprendedores creativos, educadores y personalidades, los cuales con su trabajo contribuyen con el desarrollo y crecimiento de Maracay, y que forman parte del gentilicio de nuestra ciudad. Hoy nos dejan un mensaje de renovación esperanza y fe para este nuevo año.

J. J. MOROS | Escultor


La mitigación o el fin de la pandemia de Covid-19 y la gira de despedida de Joan Manuel Serrat por los mundos nos recuerdan, cómo dijo Antonio Machado, que “todo pasa y todo queda”, un aprendizaje ya sabido, pero siempre es bueno releer la poesía y repasar los aprendizajes.

J. J. MOROS | Escultor


Al Niño le pido el tiempo de cambios que estamos esperando y que me cambie tiempos domésticos y de supervivencia por tiempos para la obra; que me equilibre un poco la cosa.

ABORIGO | FOTOGRAFÍA

Fue un año de contrastes entre claros y oscuros, se impuso la voluntad de retomar el camino andante para seguir adelante abriendo brechas cerradas por la pandemia, el espíritu del avance se adueña de todo y supone un nuevo comienzo lleno de esperanzas, sin sorpresa llegan nuevas situaciones difíciles que, sin embargo, seguimos adelante conservando la fe en Dios.

ABORIGO | FOTOGRAFÍA


Le pedimos al Niño Jesús que nos brinde vientos a favor todo el año, para seguir adelante y crecer juntos en una Venezuela más estable y saludable.

DUDU | Artista visual

Un año de aprendizajes que ha pasado volando. Donde he superado y transformado cada risa, cada caída y cada vez que vuelvo a empezar. Un año intenso, hermoso con su pro y sus contras. Donde mi ser se antepuso al ego, un año en el que aprendí a silenciar lo que me incomoda y prioricé la tranquilidad. Le pido al Niño porque cada día del próximo año sea una oportunidad para ser Mejor.

Las artes, la ciudad y su gente dejan mensajes de aprendizaje en 2022 ofreciendo el mejor de los regalos a nuestros seres queridos
DUDU | Artista visual

WILLIAM PALENCIA | Danza Expresión Criolla

El año 2022 ha transcurrido en días de aprendizajes y entendimiento hacia las cosas positivas que debemos de conquistar día a día. Pongámonos metas nuevas para el año 2023, miremos con optimismo el futuro y sigamos preparándonos como ciudadanos íntegros para así garantizar un sistema educativo sólido en la nación acompañada con el uso de las tecnologías y metodologías de estudios actuales.

WILLIAM PALENCIA | Danza Expresión Criolla


Indudablemente que el año 2022 fue de gran aprendizaje, ya que luego de 36 años de servicios en la Secretaría Sectorial de Cultura me llegó mi jubilación. Al principio me entristeció, pero al transitar se dio inicio a una serie de reconocimientos y homenajes a nivel regional y nacional, en honor a esa labor cumplida que me permitió sembrar y hoy día recoger los frutos por la gran pasión y dedicación al arte de Danzar

ROBERTO NOTARFRANCESO | Artista visual

Este 2022 siempre como un testigo de acontecimientos y experiencias vividas, podría resaltar las grandes enseñanzas sobre todo de índole espiritual, la comprensión de quiénes somos y porqué estamos en este juego llamado existir; la percepción de los contrastes violentos en la cual la sociedad universal contemporánea vive; la profunda realidad humana fusionando sus ecos con el de la naturaleza pura y enigmática de la experiencia para crear a la consciencia, abordando así tal Cuestión de sensibilidad profunda, la reacción en el alma, fluctuando con los cambios vertiginosos de la estructura multidimensional del universo. ¿Al Niño Jesús? Mi deseo es que deben despertar hacia un nivel más elevado la consciencia y la perfecta entropía hacia el amanecer de una nueva tierra, nuestras sociedades, debemos seguir el sendero de la iluminación, sentirnos agradecidos y orgullosos, recordar que somos una única fuerza poderosa unida y en sincronía con la creación, hablarle al mundo nuevo desde el perfecto resurgimiento

NELSON JOVANDARIC | Artista visual

Este fue un año de trabajo y esperas, de tomarle el pulso a la vida para recobrar el ritmo de la mejor manera posible. Recordar que los imponderables existen y se debe estar lo mejor preparados para ellos, fue la mayor lección.
Siempre pido lo mismo, elevar el estado de conciencia, el de todos nosotros, con esto asumo lo que alguien me dijo hace ya mucho, si el hombre despierta acaban las guerras, un hombre despierto es incapaz de hacer daño a nadie

REYNALDO HIDALGO | Actor y director de Teatro

El 2022 me enseñó que no hay ciclos predeterminados en la vida, que cada uno de nosotros abrimos y cerramos etapas de vida según nuestras propias experiencias de vida y nuestras capacidades de cambiar y mutar. Le he pedido al Niño Jesús más sabiduría para comprender el mundo que me rodea y aceptar los cambios y retos que se me plantean cada día.

LUIS EDUARDO E ILIANA DE ZAMBRANO | Rococo Eventos

En este año cumplimos metas y sueños que teníamos trazadas; demostrando que nuestro país tiene aún mucho talento humano valioso, que cuando nos proponemos las cosas se hacen bien. Queremos seguir creciendo e impregnando a nuestra ciudad de vibras positivas, para así mostrar al mundo la Venezuela que se reinventa cada día y quiere salir adelante. Le pido al Niño Jesús ser ¡Cada día más creativos, cada día mejor, mejor y mejor! Un año para agradecer a Dios por cada momento vivido. Al Niño Jesús le pedimos Salud, lo demás viene por añadidura. ¡Felices Fiestas!

GILBERTO ROJAS | Escuela de baile, ballet y teatro

El aprendizaje que me dejó el año 2022, fue nunca desistir, seguir adelante afrontando los retos, porque en medio de algunas circunstancias, nunca nos detuvimos para seguir formando y dibujando sonrisas en los niños y jóvenes a través de la creación, y creyendo fielmente en qué Dios siempre cuida de sus hijos. Le pediré al Niño Jesús Mucho más amor, abundancia y conciencia.

JOSÉ IGNACIO MORENO | Gerente de Producción

El 2022 me ha dejado grandes aprendizajes, el primero y más importante: es que Dios nunca desampara a quienes, de forma genuina, le honran con buenas acciones. Esto no es un tema religioso, es una cuestión de fe, de espiritualidad… de energía. Estoy convencido de que en la medida en que el ser humano hace el bien, en esa misma medida las puertas para mejores oportunidades se abren, en la misma proporción. La ratificación de esa premisa, en mi memoria, creo que es el mejor aprendizaje que he me ha dejado el año que ya casi se despide.


La vida es ese pedacito de tiempo que inviertes a diario en aquello que te apasiona; por eso, aunque el día tiene 24 horas, tu mente fija con más énfasis los instantes más significativos.


El dar siempre trae consigo el recibir, sólo que nunca viene de donde lo esperas… y es que en eso consiste; el dar es un gesto, no una transacción.


En lo personal pedirle algo al Niño Jesús, sería inclusive avaricioso y mezquino, pues siento que no ha hecho más que darme momento de alegrías y aprendizajes este año… más bien creo que me toca agradecerle infinitamente.


Concluyo estas líneas diciendo que, poder plasmar mis letras y pensamientos en un medio impreso como este, baluarte de nuestra región aragüeña, ya es tener bastante.

RAMMSES GRAGIRENNA | Influencer

El 2022 ha sido un año de mucho crecimiento personal, de mucho aprendizaje, pero sin duda alguna de grandes cambios… En lo personal este año luego de haber pasado los estragos de una pandemia que nos hizo lamentar tantas pérdidas, el mensaje es a entender que la vida es ahora, que hay que disfrutar, reír, abrazar, ayudar al que puedas, amar sin importar qué, dar sin nada a cambio. Aprendí a valorar el tiempo, las personas, lo que tenemos con nosotros. Estoy convencido que el aprendizaje más grande que me ha dejado este año 2022 es el convertirme en una persona resiliente y saber que nada en la vida está hecho para perder, ganamos o aprendemos, solo hay que hacer el bien y todo llega solo.

También te puede interesar: Un año de gestión: Un tiempo de las artes y la cultura


Al Niño Jesús siempre le pediré lo mismo, salud para mí y mi familia, para los que me rodean. ¡Teniendo eso y trabajando con esmero todo fluye para conquistar el éxito!

MANUEL PIÑATE | Vicerrector Académico UBA.

El año 2022 ha transcurrido en días de aprendizajes y entendimiento hacia las cosas positivas que debemos de conquistar día a día. Pongámonos metas nuevas para el año 2023, miremos con optimismo el futuro y sigamos preparándonos como ciudadanos íntegros para así garantizar un sistema educativo sólido en la nación acompañada con el uso de las tecnologías y metodologías de estudios actuales.


Que los sueños se logren en un futuro cercano, y recordar que todo se conquista con esfuerzo y perseverancia. Finalmente, este 24 de diciembre hagamos una pausa breve y pensemos en todo lo bueno que hemos recibido y dado, y pidamos al Niño Jesús que nos siga iluminando a nuestros seres queridos.

MORELLA NIETO | Directora y CEO de WwcAcademy

Aprendí que una pausa no es un final, es solo un momento para tomar impulso y seguir con más fuerza ¿Qué le pido al Niño Jesús? 365 días más para seguir atesorando, construyendo y materializando sueños desde la educación.

REYNALDO CARVALLO | Abogado

El año 2022 me deja el complemento de una enseñanza de vida que nace desde el 2020 con la pandemia, me deja claro que la vida es el hombre y las circunstancias que le rodean, este año que ya está cerca de culminar , cuando pensé que había visto demasiado sentí de cerca los embates del desastre natural del Castaño que mantuvo paralizada la ciudad y que desgraciadamente costó vidas y pérdidas materiales, es decir, me volvió a recordar que la vida es un abrir y cerrar de ojos, que la vida hay que vivirla con pasión y responsabilidad, que uno de esta vida no se lleva nada, pero puede dejar mucho, me enseña que el año se termina, pero la lucha continúa. El 2022 es toda una reflexión que me llena de fuerza y sueños. ¡¡¡Al Niño Jesús le pido vida y salud para todos y que Maracay siga brillando y progresando al ritmo de este gran alcalde que tenemos!!!

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ | elsiglo