Fiscalía ordenó la autopsia a dos gatos que aparecieron muertos en Maracay

Acatando una disposición ordenada por la Fiscalía General de la República, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, iniciaron las investigaciones relacionadas con la muerte de dos gatos.

Por otro lado, se tuvo información que en la Morgue de Caña de Azúcar ya se han practicado en los últimos meses cinco autopsias de animales luego que la Fiscalía General ordenara, vía decreto, tomar en cuenta las denuncias sobre maltrato cruel contra las mascotas.

De acuerdo con la información recabada, los vecinos del edificio Luis XV, ubicado en la urbanización Base Aragua, en la ciudad de Maracay, amanecieron indignados este domingo en horas de la mañana, cuando localizaron dos animalitos muertos.

Se presume que los felinos fueron envenenados entre la noche del sábado o sino en la madrugada del domingo 18 de diciembre y en consecuencia se procedió a consignar una denuncia ante las instancias correspondientes.

Investigaciones

Se realizaron las diligencias ante las oficinas de la Delegación de Maracay y la investigación es coordinada por ante la Fiscalía 20° del Ministerio Público. Una comisión del Cicpc se trasladó al conjunto residencial y procedió a levantar los dos gatos muertos, así como también tomar algunas declaraciones de vecinos de la zona.

Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Caña de Azúcar aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este domingo, y en el transcurso de las próximas horas con la presencia de un médico veterinario y su equipo de trabajo, se les practicará una autopsia para determinar la causa de muerte.

Analisis en laboratorios

Asimismo se dijo que los expertos colectarán muestras orgánicas de los gatos para ser analizados en un laboratorio, y si los animales fueron envenenados se iniciará una investigación penal contra los responsables de ese abominable acto de crueldad.

La intención es la de dejar un procedente sobre tal naturaleza. Por su parte, la comunidad estará a la espera de los resultados lo más pronto posible y además las investigaciones que hará el cuerpo de seguridad, con el fin de dar con los responsables de este repudiable hecho.
Los residentes manifestaron que el maltrato animal es penado por la legislación y cuando se incurre en casos de crueldad, maltrato grave y lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna, los delitos están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal.

Llamado

La sociedad civil hizo un llamado a quienes observen claramente incurriendo en tales prácticas, proceder en lo inmediato a las denuncias ante las Fiscalías Municipales, específicamente en las oficinas de atención a la víctima del Ministerio Público o sino en un cuerpo policial.
Pidieron a la población en general a tener conciencia que los animales domésticos y silvestres son seres vivos que merecen todo el respeto del mundo. Y que entiendan que así como una persona mata a uno o dos gatos como es este caso puede también asesinar a un ser humano.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo