Veredas del sector 5 de Las Mercedes con bote de aguas servidas

Los habitantes de las veredas 24, 29 y la calle 1 del sector 5 de Las Mercedes, en el municipio Ribas, denunciaron una serie de irregularidades que han venido presentando a consecuencia del desbordamiento de las aguas servidas en la zona. Señalaron que la dificultad con la que están obligados a convivir, es un mal latente que los mantiene en expectativa de cualquier enfermedad.

El agua putrefacta recorre varias veredas hasta llegar a la calle.

Y es que los afectados aseveraron que este tramo de la parte alta de la parroquia Castor Nieves Ríos, por mucho tiempo ha padecido esta dificultad. Sin embargo, hasta el momento las autoridades pertinentes no han conseguido la solución efectiva para tener calidad de vida, tanto de ellos, como de los visitantes, quienes tienen que soportar estos olores nauseabundos.

Indicaron que desde hace aproximadamente tres meses se ha venido presentando una obstrucción en las tuberías de aguas residuales, lo que ha originado no sólo los olores putrefactos, sino también la proliferación de plaga, quienes se sienten a merced de las enfermedades.

“Todo el sector 5 creo que estamos afectados por donde nos vean, pero en esta parte estamos viviendo con este problema desde hace por lo menos tres meses, no sabemos a ciencia cierta lo que origina el inconveniente, presumimos que es la falta de mantenimiento; lo que sí sabemos es que vivimos de cerca con la desidia y nadando entre excrementos y olores no deseados. Esto sin contar la cantidad de mosquitos, zancudos, moscas y hasta roedores que se meten a nuestras viviendas”, mencionó la señora Esmeralda Hernández.

La señora Lilibeth Rivas agregó: “Este es un problema por el que estamos pasando por aquí, donde hemos tenido que aprender a vivir entre la cochinada. Ni Hidrocentro, ni ningún ente competente se han abocado a resolver este brote, que ya nos tiene preocupados, porque a pesar de que no se han presentado enfermedades de cuidado, si es un foco de contaminación. Necesitamos ser atendidos, es imposible que vayamos a recibir un año nuevo así, por la falta de atención y empatía de los entes”.

Por su parte, Carmen Mendoza puntualizó que la preocupación de la comunidad en la actualidad se ha acrecentado, puesto que el bote recorre toda la vereda y se extiende hasta la calle uno.

“Es inaudito como estamos viviendo aquí y de verdad es un caso de atención, porque el brote está en las veredas que son bastantes cerradas y llega hasta la calle principal. No sé qué están esperando, que nos enfermemos será, por aquí hay niños, personas mayores que merecen una calidad de vida digna. Recuerden que las veredas son pequeñas y los olores quedan atrapados y ahorita que en tiempos de lluvias es peor”.

Ahora bien, al sitio de denuncia se acercó José Rojas, responsable municipal del partido Voluntad Popular, allí expresó su apoyo a los ciudadanos afectados, a su vez que informó sobre la agilización en las labores, para tratar de resolver este problema de insalubridad.

“Estamos en esta parte de nuestra parroquia Castor Nieves Ríos, acompañando a nuestros ciudadanos a denunciar esta lamentable problemática, que no los deja desenvolverse en su vida diaria como es debido. Desde mi trinchera les ofrezco mi apoyo y le daremos la mano para gestionar todo lo necesario para darle solución a este inconveniente”, dijo Rojas.

Ante este panorama, los denunciantes hicieron nuevamente un llamado de atención a los entes competentes y al alcalde Juan Carlos Sánchez, a que se aboquen a resolver este problema y que de esa forma por lo menos puedan pasar una navidad feliz y en un ambiente sano.

DANIEL MELLADO | elsiglo