Presidente Maduro llega a Cuba para participar en XXII Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este miércoles a La Habana, Cuba, para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos Aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este miércoles a La Habana, Cuba, para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos Aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).- https://elsiglo.com.ve/

En el contexto del décimo octavo aniversario de su creación, los países miembros, a saber, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba, disertarán sobre los avances y retos a enfrentar en beneficio del bloque regional.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que la cita será también una celebración de los 18 años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña que mantiene la coalición.

El Alba-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 con un acuerdo suscrito entre los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, como alternativa al Área de Libre Comercio (Alca) para las Américas propuesta por Estados Unidos.

En diciembre de 2005 se rechazó la propuesta estadounidense de manera definitiva en Mar del Plata, Argentina.

Desde su creación, el Alba ha mantenido solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación como elementos clave de su eje de acción y de sus relaciones multilaterales.

AVN