Gerson Hernández: “El único indicador para mesas de cambio es el BCV”

Gerson Hernández, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua y miembro de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, aprovechó su visita al municipio Francisco Linares Alcántara para dar un balance sobre el panorama actual en la entidad respecto al tema del desbarajuste de dólar.

Gerson Hernández: "El único indicador para mesas de cambio es el BCV" elsiglo.com.ve
Gerson Hernández, diputado y miembro de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional. 13/12/2022. FOTO CORTESÍA

Al respecto, Hernández comentó que el descontrol con el dólar no oficial es algo contradictorio, viéndolo como un ataque a la economía venezolana que ha sumado a muchos empresarios y comerciantes por la falta de información.

“En algunos casos se ha visto la premeditación y la alevosía hacia este tema, es bueno aclarar que el único indicador que hay para las mesas de cambio a nivel de banco es el dólar que se pondera a través del Banco Central de Venezuela”, informó.

Asimismo, resaltó que dicha metodología estuvo implementada a través de las mesas de cambio del Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de Finanzas, siendo el resultado de todas las operaciones que se hace tanto en la banca pública como privada, “todo eso da como consecuencia un número que es el que determina cuál es el valor al cambio de las divisas por nuestra moneda soberana como lo es el bolívar”, señaló.

También te puede interesar: Rodrigo Campos: “Estamos viviendo una inflación que es inédita”

Las mesas de cambio que se rigen por el BCV deben tomarse de forma diaría

A su vez, acotó de como gobierno han visto como se ha generado nuevamente la “ponzoña” para tratar de desarmonizar la economía venezolana a través de un sistema virtual paralelo.

“Este sistema no tiene amparo legal, algunos sectores lo han venido tomando como referencia. Hubo una situación el pasado viernes cuando se sacó el ponderado por el BCV que era para 14.12 y a partir de este martes algunos locales y establecimientos comenzaron de manera inmediata a ser cobro de eso”, indicó.

Aclaró que todo ese trámite esta considerado como ilegal, pues la ponderación tiene que ser del día y no debe visualizarse para hacer un proyecto que conduzca a generar un sistema de especulación que afecta a todo el pueblo venezolano.

Finalmente, ve con buenos ojos las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado durante el Gabinete, anunciando que en las próximas horas se darán a conocer algunos puntos adicionales aunados al despliegue de las fuerzas vivas en lo político y económico, buscando el control y armonización del sistema económico que garanticen unas navidades felices y en paz.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo