Precio del dólar paralelo en Venezuela baja un 8,9 % tras una semana en alza

El precio del dólar en el mercado paralelo en Venezuela retrocedió este martes un 8,9 % luego de que el Ejecutivo anunciara que tomaría medidas para frenar el alza de la cotización no oficial de la divisa, que aumentó un 23 % en una semana.

Precio dólar  Venezuela
FOTO:CORTESÍA

Este martes, el precio no oficial de la moneda estadounidense, usada en buena parte de las transacciones comerciales en el país, cerró en 15,89 bolívares, una disminución de 1,56 bolívares respecto al lunes, cuando alcanzó los 17,45 bolívares.

En los últimos días, el dólar registró un incremento acelerado de su precio, que del 5 al 12 de diciembre subió de 14,14 bolívares a 17,45 bolívares, lo que devaluó la moneda local -el bolívar- un 18,9 % frente al dólar.

El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que el “dólar criminal” -como el Gobierno suele referirse al precio no oficial de la divisa- es un “instrumento” que “perturba la vida de los venezolanos”, por lo que pidió “defender” la tasa oficial, que actualiza a diario el Banco Central (BCV).

El jefe de Estado ordenó el sábado al equipo económico “tomar medidas en defensa de la tasa oficial” en vista del “ataque del dólar criminal”.

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Delcy Rodríguez, indicó a través de Twitter que, junto al vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha trazado “un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial”, sin precisar cuáles serían estas medidas.

Sin embargo, la tasa oficial, que cerró este martes en 14,76 bolívares, ha aumentado un 24 % respecto a hace una semana, cuando tenía un precio de 11,86 bolívares.

EFE