Primer ministro de Perú debe presentarse ante el Congreso

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, deberá presentarse este lunes, junto a los ministros de Interior y Defensa, ante el pleno del Congreso para informar “sobre los hechos de violencia que se vienen produciendo en Andahuaylas”, donde al menos dos manifestantes murieron el fin de semana.

Primer ministro de Perú debe presentarse ante el Congreso elsiglo.com.ve
El ministro Angulo deberaá informar al Congreso los hechos y las medidas para interceder ante las manifestaciones. 12/12/2022. FOTO CORTESÍA

La decisión fue informada en un oficio publicado por el Congreso en Twitter, que citó a los parlamentarios a una reunión del pleno que comenzará a las 14.00 horas (19.00 GMT).

“Citan a sesión del pleno del Congreso para este lunes 12 de diciembre, desde las 2:00 p.m, donde asistirán el titular de PCM (presidente del consejo de ministros) y ministros del Interior y de Defensa para que informen sobre los hechos de violencia que se vienen produciendo en Andahuaylas”, indicó la comunicación.

El presidente del Parlamento, José Williams, ya había informado durante la noche del domingo que la Junta de Portavoces había acordado que “al término de la distancia” se presenten ante el Congreso el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, César Cervantes.

Sin embargo, Angulo convocó para la noche del domingo a un Consejo de Ministros para tratar precisamente las manifestaciones en esa localidad surandina, que derivaron en desórdenes y enfrentamientos con la Policía Nacional en el aeropuerto de Andahuaylas y en una comisaría local.

También te puede interesar: Boluarte dice que buscará consolidar la democracia y gobernabilidad en Perú

Protestas en Perú

Dos manifestantes, de 15 y 18 años, fallecieron este domingo, cuando participaban en las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales en el país y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el pasado miércoles.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Boluarte, declaró pasada la medianoche del lunes el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones.

La presidenta aseguró que la medida, que comprende a las regiones sureñas de Apurímac, Arequipa e Ica, buscará recuperar “pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó este lunes en la emisora RPP que esta medida se implementará “sin medias tintas” y “se va a imponer el orden, el principio de autoridad” en el país.

“No vamos a aceptar que se siga afectando los bienes públicos y particulares”, remarcó antes de señalar que las fuerzas de seguridad actuarán “respetando la integridad de las personas y sin el uso de armas letales”.

Pidió, además, a las autoridades locales de Andahuaylas que se reúnan con representantes del Ejecutivo para solucionar las demandas de su población y dijo que se ha decidido cesar en sus cargos a todos los prefectos del país, tras indicar que existe personas que “azuzan” las protestas.

También te puede interesar: Policías arremeten en contra de manifestantes en Perú

Reforma política

Medios locales informaron al amanecer de este lunes que los bloqueos y protestas se mantienen en localidades del sur del país como Andahuaylas, Arequipa y Cuzco, y que en las últimas horas se han sumado manifestaciones en la selvática Ucayali.

La presidenta también anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, así como una reforma política en el país.

Los manifestantes también piden el cierre del Congreso, que el pasado miércoles destituyó a Pedro Castillo de la jefatura del Estado, quien actualmente permanece detenido tras dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.

EFE