Comerciantes descontentos con el regreso de la regularización de precios

Los comerciantes de Cagua no ven con buenos ojos la regulación de precios de más de 40 productos de la cesta básica anunciada por el Gobierno Nacional esta semana, ya que consideran que esto generaría pérdidas en sus ventas y volverá a ocasionar inestabilidad en el mercado.

Comerciantes descontentos con el regreso de la regularización de precios - elsiglo.com.ve
Los precios siguen aumentando a la par del dólar

En este contexto, Ana Fernández, empleada de un expendio, considera que es absurdo que se aplique nuevamente esa lista, ya que la gran mayoría de la mercancía que compran los propietarios están por encima de los precios fijos.

“Yo llegué a ver esa lista, es absurdo. Entonces imagínate, si tú vas a poner una regulación de que los vendedores, distribuidores o empresarios están vendiendo por encima de la regulación, cómo va a vender el comerciante”, se preguntó la vendedora.

Fernández no tiene buena perspectiva de la medida anunciada por el Gobierno Nacional, ya que consideran que esos precios los coloca a su conveniencia. “Aquí ponen una regulación como les da la gana y no van directo donde el productor”, añadió.

Asimismo, la vendedora también ve con preocupación la situación con el aumento de las tasa de cambio, ya que esto altera aún más el mercado, perjudicando las ventas.

Comerciantes descontentos con el regreso de la regularización de precios - elsiglo.com.ve
En las carnicerías también está empezando a sentir la crisis

“Hasta que no establezcan el precio del dólar a un precio de que se pueda acceder, esto no cambiará para bien. “Lanzan esa regulación para que crean que van ajustar los precios, lo que van a producir es una escasez”, aseveró la ciudadana.

Por su parte, un caballero quien no quiso revelar su identidad, pero guarda relación con un establecimiento comercial ubicado en la esquina de la avenida Bolívar, cruce con la calle Independencia, desconoce la existencia de dicha lista, pero dijo que esto es cuestión de analizar.

“No he visto la lista, pero igual tendría que verla. Todo eso va a depender del margen de ganancias, si no, no tiene utilidad”, comentó.

Aseveró que en ese local no se basan en precios en dólares para ofrecer sus productos, pero no es indiferente para recibir el pago en divisas. “Aquí se recibe es en bolívares, si uno quiere pagar con esa moneda es otra cosa, pero de hecho puedes verlo, puro bolívares”, recalcó el ciudadano.

La encargada de dicha tienda, quien también se reservó su identidad, comentó que no han recibido la información sobre esa lista de precios. “Esperamos que pasen una circular, pero realmente desconocemos de la situación”, dijo.

LAS AMAS DE CASA EN CRISIS

Es importante destacar que en muchos establecimientos desconocen sobre esta medida, pero la regulación parece ser apoyada por algunas de las amas de casa que mostraron su desespero ante el aumento constante de los alimentos.

Meriselda Valero, quien reside en la referida ciudad aragüeña, salió furiosa de un local ubicado en la esquina de la avenida Bolívar cruce con la calle Independencia, ya que los encargados aumentaron de golpe los productos.

“La pasta estaba en Bs. 18 y cambiaron el precio a más de 23 bolívares. “No vale la pena, porque son unos ladrones”, comentó.

La señora Valero dijo que los precios si deben tener un control ante el aumento indiscriminadado de muchos de los productos de la canasta básica.

No obstante, Felicia Gómez piensa que dicha medida no se va a cumplir, ya que considera que esto se aplicó en el pasado y la situación no cambió. “Eso no se cumple, quedamos en lo mismo. Uno va a comprar en los negocios y están igual”, añadió.

Comerciantes descontentos con el regreso de la regularización de precios - elsiglo.com.ve
Felicia Gómez

La ama de casa relató que fue a comprar un aceite y lo adquirió al precio de Bs. 39, pero comentó que la semana pasada tenía un costo de 26 bolívares.

“Ando en eso, la harina en una parte están en 15 bolívares y en otros locales en 16 Bs. No se consigue nada barato y el dólar sigue subiendo”, expresó.

Para finalizar, Doris Hernández ve con preocupación la situación económica que atraviesa el país, ya que en la actualidad son muchas las personas que están desempleadas.

“La cuestión está ruda, los salarios no alcanzan; lo que se compraba hace cuatro o cinco meses atrás ya no se puede comprar nada”, dijo la ciudadana.

Comerciantes descontentos con el regreso de la regularización de precios - elsiglo.com.ve 4
Doris Hernández

Te recomendamos: Calles de La Haciendita están intransitables en Cagua

Hernández comentó que ya no son semanas la diferencia entre el alza de los productos, sino que ya son en cuestiones de horas. “Ahorita un cuarto de café estaba ayer en 26 y cuando vas al día siguiente está en 31, esto no puede seguir pasando”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo