Alza del dólar paralelo descuadró el presupuesto para las hallacas

El drástico incremento del dólar paralelo ha causado desconcierto en la población venezolana que estaba esperanzada en recibir la Nochebuena y el Año Nuevo con buen ánimo, pues creían que la economía se había estabilizado lo suficiente como para llevar a cabo las festividades decembrinas, retomando las tradiciones luego de dos años de pandemia.

Alza del dólar paralelo descuadró el presupuesto para las hallacas - elsiglo.com.ve
Cada día se hace más difícil la compra de los ingredientes para las hallacas

Faltando pocos días para celebrar la natividad del Niño Dios, el presupuesto para las hallacas y otros platos tradicionales como el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina se ha visto afectado en todos los hogares aragüeños.

Sandra Sánchez no pudo comprar los ingredientes para la cena navideña con anticipación por motivos de salud, así ahora debe batallar contra el exuberante incremento de los precios para sacar adelante esta celebración en su hogar.

“Todo está carísimo, el cochino, la carne, el pan de jamón; si la cosa sigue así, el único que tendrá una buena cena esta navidad es el presidente Maduro, porque con 130 bolívares que yo cobro de pensión no me puedo dar ese lujo”, expresó Sánchez.

Alza del dólar paralelo descuadró el presupuesto para las hallacas - elsiglo.com.ve
Sandra Sánchez

Para Olga González, otra madre de familia, lo más complejo de todo es lidiar con la inestabilidad del dólar paralelo, por lo cual ha tenido que exigir a los distintos comerciantes que le cobren al BCV, de lo contrario no adquiere el producto, todo esto se debe que esta ama de casa no piensa darse por vencida y tiene esperanzas de realizar sus hallacas.

“Mientras siga subiendo el dólar los productos también van subiendo y no es culpa de los que venden, sino que el dólar que va volando, uno tiene que comprar una cosita hoy y después, cuando llegue un poquito más de dinero, se compra lo demás y así vamos poco a poco”.

Alza del dólar paralelo descuadró el presupuesto para las hallacas - elsiglo.com.ve
Olga González

Ante la noticia del ajuste de precios, González teme que muchos comercios cierren sus puertas y que también el país vuelva a enfrentar una situación de escasez. “Ojalá que tomen medidas para que no pierda ni el comerciante ni nosotros y que al venezolano se le haga más fácil adquirir los productos”, precisó.

Te recomendamos: Amas de casa ya empezaron a comprar las hojas para las hallacas

Por su parte, Brita Soviedo expresó brevemente que ante todas estas circunstancias que juegan en contra de la economía de su hogar, cada día ve más difícil el poder realizar la cena navideña. “No se si vamos a hacer las hallacas, tan cara que está la vida y nosotros ganando 130 bolívares”, afirmó.

Alza del dólar paralelo descuadró el presupuesto para las hallacas - elsiglo.com.ve
Brita Soviedo

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo