Maracayeros piden un respiro ante altos costos de los productos

Luego de la publicación y posterior eliminación de la “lista fantasma” de la Superintendencia Nacional para la defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) donde se establecía el precio mínimo en dólares para 40 artículos de canasta básica, las opiniones de los consumidores continúan en las calles, y más aún con el dólar paralelo superando los 16 bolívares.

Luego de la publicación y posterior eliminación de la "lista fantasma" de la Sundde donde se establecía el precio mínimo en dólares para 40 artículos de canasta básica, las opiniones de los consumidores continúan en las calles.
Denuncian aumento desmedido en los precios durante la última semana

Altos costos de los productos

Por este motivo, el equipo reporteril del diario elsiglo salió a lugares concurridos de la ciudad de Maracay para recopilar las impresiones y preocupaciones de los maracayeros, cuando se acercan las festividades navideñas.

En este sentido, Cristal Otero aseguró que el ciudadano común no está viendo los resultados, las estrategias que pudiese estar implementando el Ejecutivo nacional. “Una cosa es lo que dice el Gobierno y otra cosa es lo que nos encontramos día a día en la calle, porque se está emanando una orden que si realmente se tomara en cuenta nos ayudará, pero cuando sales a la realidad te encuentras con otra cosa”, explicó.

Luego de la publicación y posterior eliminación de la "lista fantasma" de la Sundde donde se establecía el precio mínimo en dólares para 40 artículos de canasta básica, las opiniones de los consumidores continúan en las calles.
Cristal Otero

Del mismo modo, denunció que esta semana hubo un incremento de hasta el 40$ de los precios de aquellos productos que inicialmente aparecían en la lista de la Sundde. “Puedo hablar específicamente del precio de la harina de maíz, que hace unos días estaba en 20$ el bulto y ahora se consigue hasta en 27$”, puntualizó.

En otro orden de ideas, Alejandra Rangel considera que los organismos competentes no están velando porque se cumplan todos los parámetros, por lo cual hace un llamado a los funcionarios de la Sundde a intensificar su trabajo.

Alejandra Rangel

“Todo lo que salga como medida preventiva en pro del pueblo es bueno, pero la gran falla es que hay muchas leyes, pero no hay quién garantice el cumplimiento de estas y si nadie hace cumplir las normas, todo eso es letra muerta”, aseguró la encuestada.

En otro orden de ideas, Rangel hizo hincapié en la situación del dólar paralelo, que a medida que pasan los días sigue aumentando, causando inquietud en cada hogar venezolano que depende de un sueldo en bolívares.

“Hay que dejar la hipocresía, porque aquí todo se paga y se cobra en dólares, así que se deben dolarizar los salarios porque todo está dolarizado, menos el sueldo que lo recibimos en miserables bolívares que están devaluados”, afirmó la ciudadana.

Tambien te puede interesar: Maracayeros ven inaccesible el precio de los productos cárnicos

Por su parte, Rafael Valera expuso su temor a que los comerciantes empiecen a esconder los productos si los siguen presionando, en su criterio, en lo que queda de año no habrá un control de precios como se viene anunciando desde la Asamblea Nacional.

“Eso es mentira, el Presidente dice una cosa y en la calle pasa otra, yo no creo en eso, creo en Dios y más nada, pero verdaderamente hay que tomar medidas drásticas porque los precios están por las nubes, y deben empezar desde la raíz, desde el proveedor para que todos puedan acatar las normas”, añadió Valera.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA