Solicitaron extraditar a “La Barbie” cómplice del desaparecido “El Koki”

La Sala de Casación Penal declaró con lugar la petición que le hiciera el Ministerio Público, para requerir a las autoridades ibéricas la entrega de Anyeli Katherine Díaz Da Silva, apodada “La Barbie”, quien fue detenida a principios de noviembre en Madrid.

Solicitaron extraditar a La Barbie - El Koki - elsiglo.com.ve
“El Koki” cayó abatido en Las Tejerías, estado Aragua, en febrero pasado

La muerte de Carlos Luis Revete, conocido como “El Kaki”, el 8 de febrero de 2022 no puso el fin de las operaciones de las autoridades contra la poderosa organización criminal que dirigió.

Los esfuerzos ahora se centran en hallar, capturar y sentar en el banquillo de los acusados a sus lugartenientes y demás integrantes de la megabanda que operaba entre la Cota 905, El Cementerio y El Valle.

Prueba de ello es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha acordado solicitar a España la extradición de Anyeli Katherine Díaz Da Silva, conocida como “La Barbie”.

La decisión la adoptó la Sala de Casación Penal, en su sentencia número 404, del 1º de diciembre pasado, en la cual declaró “con lugar” la solicitud que formuló la fiscal Miriam Lima el 4 de noviembre, para que permitiera iniciar los trámites y requerir a las autoridades españolas la entrega de la solicitada.

“La Barbie” fue aprehendida el 3 de noviembre pasado en la ciudad de Madrid, España, en virtud de una orden de aprehensión internacional que pesaba sobre ella desde el 28 de octubre, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mediante nota verbal N° EEG2/122408/DGE/72246/G2. Las autoridades españolas procedieron a la detención de la mujer por presentar notificación roja N° A-9421/11-2022.

El Ministerio Público desea procesar a Díaz Da Silva por la presunta comisión de los delitos de secuestro, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio, terrorismo y asociación para delinquir.

Por el delito de terrorismo la requerida se enfrenta a la posibilidad de ser condenada a pena máxima de 30 años de prisión.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene en su poder una serie de videos y cruces de llamadas que probarían que “La Barbie” era miembro de la megabanda de “El Kaki”, que llegó a paralizar el suroeste de Caracas en varias ocasiones y atacó distintas dependencias policiales.

Te recomendamos: Dieron de baja a exintegrante de la banda de “El Koki”

“El Koki” murió durante un enfrentamiento en Las Tejerías, estado Aragua, según la información oficial. En esta zona se ocultaba con el apoyo de alias “El Conejo”, cabecilla de otra banda delictiva en la región central, desde que huyó de la Cota 905 para evitar que lo capturaran durante el operativo de julio de 2021.

elsiglo