Teatro Estable de Maracay cumple 55 años impulsando el arte

140

Hoy el Teatro Estable de Maracay (TEM) institución teatral del estado, arriba a sus 55 años de fundada, pues inició sus funciones el 7 de diciembre del año 1967, luego de que el entonces gobernador del estado Aragua, Ildegar Pérez firmara un decreto con la finalidad de crear cuatro instituciones culturales para que fueran las más importantes del estado Aragua, entre ellas también estaban el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte Dramático y la Escuela de Danza Moderna.

Hoy el Teatro Estable de Maracay (TEM) institución teatral del estado, arriba a sus 55 años de fundada, pues inició sus funciones el 7 de diciembre del año 1967.
Teatro Estable de Maracay cumple 55 años desde su fundación

Teatro Estable de Maracay

En el caso particular del TEM, significó la oportunidad de contar con una agrupación de teatro profesional, dirigida en ese momento por grandes exponentes del teatro a nivel nacional, como fue el caso de Álvaro de Rossón, uno de los fundadores de esta agrupación.

Desde el inicio, la intención fue que los egresados de la Escuela de Arte Dramático pasaran a ser actores de planta del Teatro Estable de Maracay, para así poder trabajar como creadores teatrales para la Ciudad Jardín y ser un ejemplo para toda Venezuela.

Raquel Romero, actriz, productora y directora, con 25 años en esta institución, aseguró que aunque no ha sido fácil ese viaje artístico se siente orgullosa de que a pesar de los obstáculos, se han mantenido durante tanto tiempo para seguir forjando las bases de la creación teatral en el estado Aragua.

“Cumplimos 55 años que se dicen fácil, pero cuánta historia hay en ese número porque más allá de los premios obtenidos y de los reconocimientos, puedo decir que el TEM ha sido una escuela de vida, porque creo en el teatro como un hecho de transformación social y personal”, expresó Romero.

ÍCONO DEL ESTADO ARAGUA

Del mismo modo, esta actriz y directora aragüeña, considera que esta institución teatral es un ícono del estado Aragua y que su constancia y entrega son las responsables de que hoy día siga en pie. “El Teatro Estable me transformó en una mejor persona, en una actriz preocupada por el hecho social y espero que la generación de relevo pueda mantenerlo y así cumplir 55 años más”, señaló.

El TEM es la institución teatral del estado

Por su parte, María Elena Prieto, actriz que forma parte de esta compañía desde el año 1995, considera un privilegio que en Aragua los artistas puedan contar con una agrupación permanente de teatro profesional, cosa que no pasa en todo el país.

“Para mí es un honor pertenecer al Teatro Estable, es el sueño de todo el que se inicia en este arte tan complejo y es un privilegio poder desarrollar la profesión que hemos escogido y aquí seguimos un grupo de personas que somos el resultado de grandes maestros que han pasado por aquí por el estado Aragua, de su constancia y su dedicación”, precisó Prieto.

Tambien te puede interesar: Artistas celebraron en grande el Día Nacional del Teatro

Para esta artista, el hecho de que las instituciones que fomenten el arte y la cultura permanezcan es vital para una sociedad. “El arte nos hace mejores seres humanos porque la cultura es necesaria y un pueblo culto es un pueblo civilizado, sensible y más humano”, puntualizó.

Con motivo a la celebración de estos 55 años, hoy miércoles se estará realizando un compartir artístico en la Galería del Teatro de la Ópera de Maracay, donde habrá un escenario abierto para que bailarines, cantantes y teatreros se presenten para homenajear al TEM.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo