Mongolia sigue con protestas por toneladas de carbón desaparecido

Las protestas multitudinarias asolaron hoy por cuarto día consecutivo la capital de Mongolia, Ulán Bator, ante la ira de los manifestantes ocasionada por los informes de cientos de miles de toneladas de carbón desaparecido.

Mongolia sigue con protestas por toneladas de carbón desaparecido elsiglo.com.ve
Las protestas siguen intensificandose mientras aún no haya respuesta en cuanto al extravio del carbón. 07/12/2022. FOTO CORTESÍA

El pasado domingo miles de personas se reunieron en la plaza central de la ciudad, que da acceso al Gran Khural (Parlamento de Mongolia), para exigirle al Gobierno que revele los nombres de los funcionarios involucrados en unas acusaciones de robo de carbón.

El presidente del país, Ukhnaa Khurelsukh, se reunió hoy con miembros de su gabinete ante la escalada de las protestas, que provocaron ayer un enfrentamiento entre los ciudadanos y la policía, informó la agencia de noticias Montsame.

Durante la reunión, Khurelsukh cuestionó las “posibles razones” por las cuales no se habían revelado las identidades de los involucrados en las acusaciones, y recordó al fiscal general que dispone de la autoridad de poder someter al parlamento la suspensión de la inmunidad de los parlamentarios involucrados en este caso.

Por su parte, el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, habló este miércoles con los manifestantes a temperaturas bajo cero para tratar de calmar el enfado público por la pérdida de carbón por un valor estimado de cientos de miles de millones de dólares en ventas ilegales a China.

“Los nombres de los políticos que están involucrados en este caso se darán a conocer pronto”, prometió Oyun-Erdene a los ciudadanos reunidos frente al parlamento en declaraciones recogidas por Montsame.

En Mongolia, las protestas se centran en acusaciones hacia empresas que manejan el carbón extraviado

Las acusaciones se centran en el carbón de la región de Tavan Tolgoi, situada en el sur del desierto de Gobi, que está siendo extraído por la empresa estatal Erdenes Tavan Tolgoi (ETT) y otras dos empresas.

Los informes de los medios locales afirmaron que ETT, que cotiza en la Bolsa de Mongolia, está puesta bajo supervisión estatal mientras la Autoridad Independiente contra la Corrupción del Gobierno investiga el caso.

En estos reportes se cifraba en 385.000 toneladas la cantidad de carbón desaparecida de las reservas en la frontera con China.

También te puede interesar: UE seguirá quemando carbón y buscando gas durante al menos 3 años

EFE