Chile marca superávit comercial de 285 millones en noviembre

La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 285 millones de dólares en noviembre pasado, resultado que se da en medio de un desempeño débil de las exportaciones de cobre, informó este miércoles el Banco Central.

Chile marca superávit comercial de 285 millones en noviembre elsiglo.com.ve
Chile se ve con descenso económico interanual del 2,1%. 07/12/2022. FOTO CORTESÍA

En total, el país suramericano exportó 7.813 millones de dólares durante el undécimo mes del año, una caída del 8,4 % respecto a los envíos del mismo mes de 2021.

De acuerdo con el ente emisor, el valor de las exportaciones de cobre -del que Chile es el primer exportador global- cedió un 28 % a 3.618 millones de dólares.

En tanto, las importaciones llegaron a 7.528 millones de dólares, un descenso interanual del 2,1 %.

Con China como principal socio comercial, los envíos al exterior del sector agropecuario sumaron entradas por más de 260 millones de dólares.

También te puede interesar: FMI prevé una contracción de la economía chilena en 2023

Chile busca recuperar la estabilidad de su economía

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa el 15 % del producto interno bruto (PIB) y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

A la fecha, la inflación en Chile alcanza un 13,3 % interanual y acumula más de 12 % en lo que va del año.

También te puede interesar: La OCDE ve una fuerte ralentización de la economía chilena

EFE