Vecinos del barrio La Cruz de San Mateo pagan para tener agua potable

Desde hace varios años, la escasez o poca presencia del agua potable en el barrio La Cruz, municipio Bolívar, estado Aragua, ha sido la problemática principal de sus habitantes, en donde deben buscar el vital líquido en otras comunidades o pagar entre 5 a 8 dólares un camión cisterna para contar con este importante servicio en sus hogares.

Vecinos del barrio La Cruz de San Mateo pagan para tener agua potable - elsiglo.com.ve
Muchos cargan agua desde otros sectores

En este sentido, Lilimar Reyes, quien habita en la calle Pedro Camejo de la referida localidad, aseguró que no existe una total escasez de agua por esos lares de San Mateo, pero la que llega a través de las tuberías no está apta para el consumo humano.

“Tenemos que pagar cinco dólares para llenar el tanque, o darle colaboración a algunos muchachos para que tengamos agua para beber”, relató la ciudadana.

Vecinos del barrio La Cruz de San Mateo pagan para tener agua potable - elsiglo.com.ve 4
Lilimar Reyes

Reyes comentó que deben hacer esa inversión por su salud, ya que no se arriesgará en consumir el agua que llega por los grifos. “Tenemos pipotes para almacenar agua, pero así no se puede vivir”, puntualizó.

Por su parte, Rosa Pérez manifestó la misma inquietud colectiva que tienen todos los vecinos del barrio, en donde asegura que la ausencia del agua viene empeorando con el pasar de los años.

“Antes nos venía dos o tres veces a la semana, pero ahora viene una sola vez y a veces no está apta ni para bañarse”, expresó la ciudadana.

Vecinos del barrio La Cruz de San Mateo pagan para tener agua potable - elsiglo.com.ve 2
Rosa Pérez

Pérez dijo que dicha agua viene del Acueducto Regional del Centro, pero que esta en años anteriores venía hedionda y con colores turbios.

Para lavar sí, pero imagínate como lavas con agua sucia o hedionda. “Y lo grave es que el que no tiene pipotes o tanques se la ve mucho más difícil”, añadió.

No obstante, Rosa Pérez expresó su molestia por la falta de sinceridad por parte de los responsables de administrar el agua potable, que no nos avisan el día cuando nos va a llegar dicho servicio.

“No pasan la información para uno prevenir, porque entonces uno se pone a lavar, cocinar, te bañas cinco o seis veces al día, lavas todo y cuando vez el agua no llega, te quedas sin nada”, dijo.

Del mismo modo se expresó Madely Tesorero, “ya muchos en la comunidad se acostumbraron a vivir como camellos”. “Es fuerte la situación del agua, nosotros le damos a un muchacho una colaboración o comida para que busque los botellones”, expresó.

OTROS PROBLEMAS

Entre otras problemáticas que presenta la comunidad, está la ausencia de las comunicaciones, precisando que ni cuentan con el servicio de la empresa estadal Cantv o privadas.

“Eso no funciona, tenemos que recargar el saldo de los teléfonos para poder llamar o tener acceso a la Internet, y aquí las empresas privadas tampoco han llegado”, expresó Madely Tesorero.

Vecinos del barrio La Cruz de San Mateo pagan para tener agua potable - elsiglo.com.ve
Madely Tesorero

Aunado a eso, Rosa Pérez comentó que la ausencia del transporte es otra de las problemáticas principales que sufren en el barrio La Cruz y sus comunidades vecinas, ya que las unidades de transporte son limitadas la que prestan el servicio a esa comunidad.

“Sólo están trabajando dos unidades, y entre otros carritos por puesto, pero lo que es Los Ángeles y otros sectores que quedan en el cerro, deben esperar por varios minutos o bajar a pie”, finalizó.

Te recomendamos: Sin atención bote de agua potable en el sector José Gregorio Hernández

Ante esta situación, los habitantes del barrio La Cruz solicitan a las autoridades competentes la solución al mar de problemas que presentan, ya que esto perjudica considerablemente su calidad de vida.

LINO HIDALGO | elsiglo