Tradicional Mega Operativo Médico Quirúrgico en El Tocuyo se realizará durante tres días

Entre este miércoles 7 y viernes 9, en el hospital “Egidio Montesinos” de El Tocuyo, se estará realizando el tradicional Mega Operativo Médico Quirúrgico que desde hace casi 30 años le dedica a los habitantes de esa población larense, la Clínica de Oído, Nariz y Garganta de Barquisimeto.

La Fundación Stapedium

Estas jornadas se iniciaron en 1995 y tienen su origen en una iniciativa del médico especialista José Manuel “Chema” Colmenarez quien con un valioso equipo de trabajo que desde esa fecha le han acompañado agrupados en la Fundación Stapedium, más muchos más que se han venido sumando a esta causa de responsabilidad social, se propuso realizar lo que hoy día es un mega operativo dedicado a brindar consultas y cirugías gratuitas a niños y adultos que soliciten ayuda para ello.

Es que con el correr del tiempo la actividad se convirtió  en una de las más grandes jornadas de salud que se realizan en el país, con miles de pacientes beneficiados que atiende personas de diferentes estados; y acuden de manera voluntarias cientos de  especialistas médicos desde toda Venezuela y del exterior.

La mega jornada de 2019 logró la participación de 150 profesionales de la salud que atendieron a un total de 3 mil 600 pacientes en consulta, de los cuales 619 requirieron cirugías; con un tratamiento postquirúrgico que incluyó servicio de transporte hasta sus respectivos domicilios y donación de medicamentos.

En el marco de esta megajornada también se incluyó la instalación de un bazar con presentación de eventos profondos para el asilo de ancianos “San Antonio” de la población anfitriona.

La Fundación Stapedium

Haciendo honor a su nombre “Stapedium”, que es el músculo más pequeño del cuerpo humano con la importante función de proteger el sentido de la audición ante ruidos de alta intensidad; así nació en 1995 esta fundación, pequeña en tamaño pero que cumple una gran función, tal como lo expresa su creador y presidente José Manuel “Chema” Colmenárez M.

También integran la junta directiva el doctor José Manuel Pulido y la licenciada María del Rosario Colmenárez, quienes apoyan al doctor “Chema” en el cumplimiento de tres grandes objetivos:

-Realizar evaluaciones diagnósticas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos a pacientes de escasos recursos económicos.

-Facilitar la cooperación de amigos, voluntarios, empresas e instituciones públicas y privadas a nivel nacional para llevar ayuda a la mayor cantidad posible de personas con diversas necesidades.

– Promover con la enseñanza y el ejemplo, la suma de voluntades para el logro del bien común.

En tal sentido, este valioso equipo de trabajo que encabeza la junta directiva de la Fundación Stapedium invita a quienes quieran incorporase a esta causa para ayudar a llegar a más personas, a contactarlos en la sede de la Fundación Stapedium, ubicada en la Clínica ONG,  calle 8 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto, ó llamar a los teléfonos 0412 2972304 – 0414 5187827.

elsiglo