Gremio médico exige liberación de psiquiatras detenidos

Luego de que el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informara sobre la detención de dos presuntos médicos psiquiatras, trabajadores del centro de rehabilitación Tía Panchita, lugar donde se encontraba recluido el cantante venezolano Jesús Chyno Miranda, fueron muchas las organizaciones gremiales que se manifestaron al respecto.

Gremio médico exige liberación de psiquiatras detenidos - elsiglo.com.ve
Foto: Cortesía

Y es que según el gremio médico, y lo que se le incluye muestras de los títulos universitarios, así como de diferentes cursos, estos especialistas identificados como Lionel José Sotillo Romero y Victorio Domínguez, si son profesionales de la salud, abalados por distintas instituciones.

En este sentido, uno de los comunicados lo realizó la Federación Médica Venezolana (FMV), quienes exigieron la liberación de los psiquiatras Lionel Sotillo y Vittorio Domínguez, los cuales son acusados de ejercicio ilegal de la medicina en el centro de rehabilitación Tía Panchita, sin embargo, en el mismo reza que ambos son profesionales de la salud, en ejercicio legal de la medicina, egresados de universidades venezolanas y con reconocimiento en ejercicio de larga data en el país.

Además, en dicho comunicado de la FMV, su comité ejecutivo liderado por Douglas León Natera, expresa que las denuncias en contra de los médicos especialistas son infundadas y sin ninguna demostración, así como también hace un llamado al fiscal Tarek William Saab.

Otro de los comunicados que fueron difundidos en redes sociales, fue el emitido por el Colegio de Médicos de la ciudad de Caracas, donde el mismo reza que ambos psiquiatras están inscritos y son miembros de la institución gremial, firmado el mismo por el doctor Fernando Bianco y la secretaria general, doctora Thairi Martínez.

Asimismo, explica el comunicado, que el doctor Domínguez Villalobos fue reconocido como especialista en psiquiatría por el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas desde el 2004. Mientras, el doctor Sotillo Romero ha sido reconocido como especialista en Psiquiatría por el Colegio de Médicos del estado Guárico.

De igual forma, el Colegio de Médicos del estado Aragua también emitió un comunicado donde señala que el doctor Domínguez Villalobos desempeñó su cargo Médico Rural en la jurisdicción aragüeña, específicamente en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena.

Te recomendamos: Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas rechazan procesos contra médicos psiquiátras

Además reza que el doctor Domínguez Villalobos mantuvo condición de miembro activo de dicho Colegio desde el 12/05/1992 bajo el Nro. 3765, hasta el 21/02/2004 que se trasladó al Colegio de Médicos del Distrito Capital, por lo que pidieron al Ministerio Público y demás entes del Poder Judicial a que se ajusten a la ley todo trámite procesal, a fin de evitar daños irreparables a la integridad del doctor Domínguez Villalobos, tanto física como moral y profesional.

MÓNICA GOITIA | elsiglo