Dos barcos humanitarios salvan personas entre amenazas

Los barcos “Louise Michel” y “Humanity 1” han llevado a cabo un peligroso rescate en el Mediterráneo al salvar a 103 personas que viajaban en un pequeño bote de goma en medio de las amenazas de un barco armado de la guardia costera libia, revelaron este lunes las ONG que operan las naves humanitarias.

Dos barcos humanitarios salvan personas entre amenazas de un barco armado de la guardia costera libia, revelaron las ONG
FOTO CORTESIA

Dos barcos humanitarios

La tripulación del “Louise Michel”, el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, repartió chalecos salvavidas, agua y comida a los migrantes, mientras esperaba la llegada de la nave de la ONG alemana SOS Humanity, mucho más grande.

“Cuando llegó una lancha rápida de la llamada Guardia Costera de Libia, se desató el pánico en el bote de goma y entró agua. Debido a la situación de emergencia inmediata, la tripulación del ‘Louis Michel’ llevó a todos al barco”, explicó SOS Humanity.

Tras varias horas de espera y para garantizar la seguridad de los supervivientes, entre ellos una mujer embarazada y más de 30 menores, y dado que muchos sufrían de hipotermia, los capitanes de ambas naves “decidieron juntos transferir a todos a Humanity 1, donde podían recibir una mejor atención”, indicó el “Louise Michel”.

Guardia Costera de Libia

La ONG alemana explicó que la “Guardia Costera de Libia, armada con una ametralladora, agredió verbalmente a las tripulaciones” y “luego, con las luces apagadas, remolcó el bote vacío hacia la costa libia”.

Los dos barcos se encuentran en misiones de rescate en el Mediterráneo Central junto al “Geo Barents”, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y que ha rescatado por su parte a 164 personas, entre ellos 50 menores no acompañados, en dos operaciones efectuadas en pocas horas.

También te puede interesar: El barco de MSF acoge a 596 inmigrantes tras noveno rescate en Mediterráneo

Se trata de la vigésima misión del barco de MSF y la primera tras el pulso que mantuvo a principios de noviembre con el Gobierno italiano, que impidió durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política anti-inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables rescatados por barcos de ONG .

Además, cuatro personas, incluidos dos niños, se encuentran desaparecidas tras el naufragio anoche de la barca en la que viajaban junto a otros 32 migrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur)

Los padres de los dos niños, rescatados anoche por Guardia costera italiana junto al resto de pasajeros de la embarcación, fueron los que denunciaron la desaparición de los menores, de 3 meses y 6 años de edad, según los medios locales.

Fuente: EFE