Comunas iniciarán debates para reformar las 5 leyes del Poder Popular

Desde la Cámara Municipal de Libertador se iniciaron las reuniones para llevar a cabo todo el despliegue logístico para el inicio de los debates para reformar las cinco leyes del Poder Popular fomentadas por el fallecido presidente Hugo Chávez y que no se han actualizado desde hace más de 10 años.

Comunas iniciarán debates para reformar leyes del Poder Popular - elsiglo
Diez comunas del municipio Libertador estarán participando en estos debates


Comunas presentarán propuestas de reforma de leyes

Héctor Cardozo, presidente de la Cámara Municipal de Libertador, aseguró que todas la comunas del municipio atendieron al llamado del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, en el cual será el mismo pueblo organizado que haga propuestas para reformar dichas leyes, entre las cuales destacan la Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley del Sistema Económico Comunal.

Diez comunas del municipio Libertador estarán participando en estos debates
Héctor Cardozo, presidente de la Cámara Municipal


“Para estas reuniones contamos con la participación de la dirección municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como parte de la directiva municipal del Ministerio del Poder Popular para la Comunas”, afirmó el presidente de la Cámara Municipal.


Asimismo aclaró que esta iniciativa del Gobierno nacional busca adaptar las leyes a la actualidad. “Donde se presenta el mayor debate es en la Ley Orgánica de las Comunas, la cual solicitan que sea reformada y queremos que ellos mismos nos digan qué es lo que quieren modificar para posteriormente llevar esas propuestas hasta la Asamblea Nacional”, precisó.


En este sentido, Miguel Aguilar, director estadal de Fundacomunal, explicó que establecieron mesas de trabajo municipales donde participan las instituciones relacionadas a las comunas, la dirección municipal del PSUV y algunos concejales y representantes de las comunas, con la finalidad de que se pueda dar inicio a todo el proceso de discusión y debate para la reforma de estas leyes.

Diez comunas del municipio Libertador estarán participando en estos debates
Miguel Aguilar, director estadal de Fundacomunal


“La intención es que nosotros empecemos a debatir en las diferentes comunas las reformas a estas leyes del Poder Popular para después sistematizar esas propuestas y, hacerlas llegar a la plenaria nacional para la reforma de las mismas”, añadió Aguilar.


El dirigente estadal señaló además que en los municipios Santiago Mariño, José Félix Ribas y Girardot (específicamente en la parroquia Las Delicias), también iniciaron estos procesos. Por lo cual, se estima que en el transcurso de la semana se realicen un promedio de 45 asambleas en el estado Aragua.

Diez comunas del municipio Libertador estarán participando en estos debates
Jhosep Flores, coordinador estadal de Safonapp y Fondemi


Por su parte, Jhosep Flores, coordinador estadal de Safonapp y Fondemi en Aragua, afirmó que esta semana se estarán realizando diez discusiones en diez comunas del municipio Libertador, para poder tener el día sábado 3 de diciembre una sola propuesta que será la elevada a nivel estadal y posteriormente a nivel nacional.


“En la Cámara Municipal de Libertador estamos instalando la mesa técnica que coordina todo el despliegue a nivel territorial de las discusiones para reformar estas leyes dejadas por el presidente Chávez. Y ya después de tantos años de ejercicio y de práctica nuestro propio pueblo ya tiene sugerencias para mejorarlas y ampliarlas; así que en estos días no habrá comuna que no se esté sentando a discutir las leyes, porque los poderes Ejecutivo y Legislativo asumirán lo que el pueblo diga, ya que de eso se trata el parlamentarismo de calle”, puntualizó Flores.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo