Vecinos del sector 3 de Caña de Azúcar no poseen servicio de Internet y telefonía

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Desde hace aproximadamente cuatro años, los vecinos del sector 3 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, han denunciado por diferentes entes la ausencia del servicio de telefonía fija e Internet de la empresa estatal Cantv, en donde aseguran que sus ilusiones para volver a contar con este recurso comunicacional, se van esfumando con el pasar del calendario.

Muchos vecinos del bloque 4 están buscando otras empresas privadas


Nairobi Briceño, residente del bloque 4, sector 3, UD-3, afirmó que en su hogar no cuenta con el servicio desde hace tres años, y desde ese lapso de tiempo han tenido que pagar la factura mensual de la compañía para que no se la suspendan.


Asimismo, la habitante expresó que entre todos los vecinos del bloque han recogido firmas, elevadas denuncias a la sede principal de la empresa ubicada en Maracay, rogándoles que solucionen la falla, pero estos esfuerzos no se han concretado.

Nairobi Briceño


“Aquí en el edificio recogimos firmas, las llevamos a Caracas dirigidas a la Cantv, escuché también que por medio del alcalde estaban movilizando para volverlo a restituir y no se ha hecho posible”, explicó la habitante.


Briceño ve preocupante la situación, afirmando que fue a Cantv a hablar sobre el caso, poniendo el reclamo, pero que este nunca procedió. “Puse el reclamo y nunca tuve respuesta, jamás”, expresó.


La ciudadana, quien se desempeña como docente, le ha sido difícil realizar sus trabajos académicos a distancia, asegurando que sólo depende de la recarga del saldo de las compañías de telefonía móvil.


“Yo recargo cada dos o tres días 15 o 20 bolívares. Mi teléfono es mi medio de trabajo, yo soy docente y eso lo utilizo para trabajar en mi escuela también”, añadió, quien debe apartar de sus gastos alimenticios para el saldo.

Millana Rasman


Millana Rasman considera que son cinco años sin el servicio, asegurando que los empleados de la empresa no le dan respuestas a la cantidad de denuncias que han recibido en estos años.


“Uno les dice a los trabajadores de Cantv para que reparen las fallas, pero debemos pagarle en dólares para que puedan resolver eso”, denunció la ciudadana.


Aún así, Rasman paga la factura al día, alegando que también hay un descontrol con respecto a las tarifas del servicio. “Ahorita pague Bs. 27, el mes antepasado pague 40, eso es así, como ellos quieran cobrar”, puntualizó la ciudadana.

MIGRACIÓN A LAS PRIVADAS


Ciertamente en Venezuela se ha visto un crecimiento considerable de empresas de Internet de fibra óptica, que en cierta forma están siendo “más eficientes” que la compañía estatal.


No obstante, el caso de la profesora Nairobi Briceño es bastante peculiar, ya que dice estar dispuesta a pagar el servicio privado, pero no cuenta con el poder adquisitivo para hacerlo.


“Mi hija quiere contratar una, pero son 100 dólares la instalación, no es igual el teléfono de aquí que es el de la casa, te da tu Internet y te presta varios servicios, que lamentablemente no lo tenemos”, expresó.


Por su parte, Millana Rasman afirmó que ya otros vecinos desistieron de la Cantv, y decidieron invertir en otras empresas que sí dan mejores servicios. “Ya la mayoría cuenta con otras empresas, sobre todo aquí en el bloque 4”, comentó.


No obstante, aún cree que el servicio puede ser restituido, pero ahora están pensando cómo conseguir aproximadamente 100 dólares para colocar el Internet, pero del privado. “Han buscado opciones para poner el servicio, pero piden mucho, 120 dólares”, añadió.

CUATRO NAVIDADES SIN CANTV


Jhonny Bernardo, quien para muchos del bloque 4 del sector 3 de Caña de Azúcar le tienen mucho aprecio, expresó que él y muchos de los vecinos, están cansados de los reclamos que no han llegado a nada.

No detectan cuál es el problema principal de la caída del servicio


“Te dicen que vayan a Cantv, pongan el reclamo y te dicen que le hagas seguimiento y si en un mes no va el técnico, vuelvas a hacer el reclamo. Ahorita el 18 de diciembre cumplimos cuatro años sin Internet”, recalcó.


Bernardo añadió que para hacer estas denuncias tuvieron que aguantar en varias oportunidades colas kilométricas para aún así irse sin una respuesta sólida. “Hace 10 meses trajeron el equipo nuevo, asegurando también que deben cambiar el cableado o algo así. “Todo el mundo estaba súper contento, pero mira aún no tenemos ni tono”, añadió.

Jhonny Bernardo


El ciudadano no niega que sí hay personal de la empresa estatal desplegado por la parroquia de Mario Briceño Iragorry, pero afirma que son en otros sectores que están trabajando. “Tú los ves en otros lugares, los hemos visto por el sector 8”, dijo Bernardo.


A juicio del habitante del sector 3, este problema es debido a la falta de mantenimiento del sistema de telefonía. “Dice que se roban los cables o cualquier cantidad de tonterías, pero el problema sigue aún”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA