Diputados instalaron equipo para promover Leyes del Poder Popular

154

En el marco de las actividades que viene desarrollando la Asamblea Nacional con el objetivo de darle participación al pueblo venezolano, este viernes en la entidad aragüeña se llevó a cabo la instalación del equipo para promover y realizar la consulta pública para la transformación del Poder Popular, las cuales son un conjunto de 12 leyes.

Desde ahora los equipos se desplegarán en todo el territorio


Es importante destacar que de estas 12 leyes, de las cuales se encuentra trabajando el Parlamento Nacional, cinco de ellas ya han sido aprobadas en primera discusión, las cuales son: Ley Orgánica de los Consejos Comunales; Ley Orgánica de Contraloría Social; Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Comunas y Orgánica del Sistema Económico Comunal.


La actividad contó con la presencia de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, así como de los diputados de la Asamblea Nacional, Rodolfo Crespo, José Gregorio Colmenares, Rosa León, Roger Pinto, además de la alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios, el presidente del Cleba, José Arias, concejales, legisladores y poder popular organizado.

Rodolfo Crespo, primer vicepresidente de la comisión de comuna de la AN


En este sentido, el diputado Rodolfo Crespo, primer vicepresidente de la Comisión de Comuna de la AN, manifestó que el presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez, les ha solicitado y orientado a dirigirse a cada comuna y consejo comunal de cada territorio.
“En el caso de las 163 comunas que hacen vida en la entidad aragüeña, hemos venido a coordinar este gran despliegue de la consulta pública de las Leyes del Poder Popular, ya cinco leyes se han aprobado en primera discusión, esto luego del llamado del presidente Nicolás Maduro a 10 años del Golpe del Timón”, manifestó el parlamentario.


De igual forma, precisó que el Golpe de Timón ha sido para la revolución un llamado permanente para construir el modelo democrático, “el cual se enmarca en el estado social de derecho y de justicia y hoy hemos venido a arrancar formalmente este despliegue en la región centro occidental en el estado Aragua”.


Crespo recalcó que el destino que va ocurrir con las leyes del poder popular no tiene otro fin, sino construir otro modelo de la democracia popular, “democracia que reside en nuestra Constitución, una jornada bonita de debate que ha dado nuestro parlamento, esto para contrastar el modelo de quienes no creen que es con la gente y el modelo de quienes asumen que la lucha de la construcción del estado debe ser con el pueblo”.


Asimismo, señaló que con esta serie de leyes se coloca al poder popular al frente de la lucha, “debe ser un pueblo empoderado el que tome para sí las riendas de la revolución bolivariana y por eso nos sentimos llenos de gozo y permanente alegría por este recibimiento que hacen aquí parlamentarios del poder popular, comunas, legisladores, concejales, para hacer frente a la construcción de este modelo, que no es otro que el modelo del comandante Chávez”.

Legisladores, diputados y poder popular estuvieron presentes


Por su parte, Rosa León, diputada de la Asamblea Nacional y miembro del Bloque de la Patria en Aragua, señaló que luego de la instalación se procede a un despliegue en los 18 municipios de Aragua, “estaremos recorriendo todos los rincones del estado, por cada comuna y consejo comunal, por lo que le hacemos la convocatoria a nuestro pueblo noble y combativo desde cada uno de los rincones”.


León destacó que independientemente de cada vocero que crean en otra tendencia política, son invitados al debate de esta serie de leyes, “no importa la estructura política que tenga nuestro pueblo en cada nivel, aquí existe una democracia participativa y protagónica, y los diputados de la patria garantizamos este derecho”.


Destacó que este es el momento de las definiciones políticas, “en la Asamblea Nacional ya hicimos el debate y dijimos que es con la gente, ahora queremos que las y los protagonistas de estas leyes nos acompañen en cada uno de los niveles y para ello vamos a definir una metodología para que nuestro pueblo se encuentre sin alterar nada de lo que ellos digan”.


Por su parte, Karina Carpio, gobernadora de Aragua, manifestó desde el patio legislativo que esta es una prepuesta de gran importancia ya que se destaca la importancia del pueblo, “el presidente Nicolás Maduro siempre ha dicho que estamos en una Venezuela que va a reverdecer y este es el momento, nada más y nada menos que darle este papel protagónico al pueblo, que siempre lo ha tenido, pero que una vez más se ha materializado”.

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua


Asimismo, la máxima autoridad del estado señaló que la entidad cuenta con más de 1.900 consejos comunales, “es el pueblo manifestando, es el pueblo el que conoce sus necesidades, más en los eventos que hemos venido pasando, pero el pueblo en su sabiduría con esas estructuras nuevas del partido nos han prestado un gran apoyo”.


Carpio precisó que Aragua es un estado que se encuentra con completo movimiento y desarrollo, “venimos de un bloqueo y esta discusión de leyes del poder popular son las que nos van a seguir dando camino a esta transformación que necesitamos, tengan la seguridad que todo lo que salga de esta discusión será cumplido, ya que es la voluntad del pueblo”.


De igual forma, Carpio señaló que sólo el pueblo salva al pueblo, “ellos con su sabiduría y templanza, además de todo lo que hemos aprendido, esto es un reconocimiento a nuestro pueblo, estamos en pie de lucha y rodilla en tierra, pero sobre todo siendo leal a un pueblo, todos tenemos derecho a opinar y estos son los espacios para que cada quien de lo mejor de sí”.


Por su parte, Anahís Palacios, vocera del Congreso de la Nueva Era y alcaldesa del municipio Zamora, recalcó que el pueblo comunero de Aragua se desplegará en cada territorio, “instalamos la comisión estadal que ha orientado nuestro presidente y conductor de victoria Nicolás Maduro, para la transformación de las leyes del poder popular”.


Por último, Palacios detalló que durante el encuentro se prepararon para el despliegue, “son 163 comunas en Aragua, donde una vez más ratificaremos nuestro compromiso como uno de los legados de nuestro comandante Chávez como lo es, la comuna o nada, aquí siempre hemos sido referencia y lo seguiremos siendo con este pueblo combativo”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo