¡Se acabó el veto! Magallanes y Aragua regresan al sistema MLB

Los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua forman parte nuevamente del Winter League Agreement y desde este miércoles quedan libres de restricciones internacionales, confirmó Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP.

Escobar es una de las piezas que estaría jugando este año

Palmisano dijo al Emergente que el veto de la MLB llegó a su fin. La noticia, divulgada inicialmente por Daniel Álvarez desde Miami, permite que los turcos y los rayados puedan incorporar a decenas de peloteros que hasta ahora veían impedida su participación en Venezuela.

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos liberó el 30 de septiembre a Magallanes y Aragua de las limitaciones impuestas casi un lustro atrás. La medida, que será sujeta de revisión por parte de la OFAC después de la campaña 2023-2024, ya no afectaba a los otros seis clubes, que regularizaron primero su estatus por ser instituciones que están en manos privadas.

Navegantes y Tigres son fundaciones que cuentan con participación estatal. En el caso de los felinos, 67 por ciento de las acciones están en manos de la Gobernación. En el caso de los bucaneros, la participación conjunta del ejecutivo regional y la alcaldía de Valencia ronda el 10 por ciento.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Dos meses tardó la oficina del Comisionado de Grandes Ligas para readmitir a los dos afectados en el acuerdo que rige las relaciones entre las Mayores y el béisbol invernal.

Los dos clubes liberados pueden incorporar de inmediato a sus peloteros de Ligas Menores y Gran Carpa que estén dispuestos para la acción.

El grupo de elegibles va desde estrellas como Eduardo Escobar, que ha anunciado su deseo de volver a jugar con Aragua, hasta prospectos como Moisés Gómez, que debió irse a jugar en Puerto Rico, al no poder hacerlo con el Magallanes.

También te puede interesar: José Abreu se vestirá con Astros de Houston

Los coaches, managers, trainers y ejecutivos contratados en el sistema MLB también vuelven a ser elegibles para sumarse a ambas escuadras.

IMPORTADOS: El regreso al Winter Agreement impactará también en la cuota de importados de Tigres y Navegantes. De inmediato deberán reducir de 7 a 5 el total de extranjeros disponibles en el róster semanal, para equipararse a los otros 6 equipos. A cambio, podrán firmar refuerzos del exterior que estén contratados en la MLB.

Elsiglo