Instalado el Órgano Contralor Popular de Justicia de Género

En el marco del VI Congreso venezolano Congreso de Jueces, Fiscales, y Defensores de Género, se instaló el Órgano Contralor Popular de Justicia de Género en el municipio Ribas, con el objetivo de disminuir los índices de violencia contra las mujeres, ceremonia que estuvo encabezada por la gobernadora Karina Carpio, el alcalde Juan Carlos Sánchez, la diputada María León, la directora general del Instituto Nacional de la Mujer, Maigualida Gutiérrez y la presidenta de la Fundación Casa de la Mujer Josefa Palacios de Ribas, Gleyde Sánchez.

La diputada María León juramentó a nuevas defensoras comunales

Durante la instalación, la presidenta de la Casa de la Mujer expresó que “este órgano representa una plataforma integradora de los poderes públicos con el poder comunal y las defensoras comunales de los derechos de la mujer. Es decir, aquí estarán todos los entes con competencia en la política de equidad e igualdad de género integrados, para brindar acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género o están en potencial riesgo de serlo, todo esto, sustentado en el socialismo bolivariano feminista, porque si no hay socialismo feminista, no hay revolución, no hay socialismo”.

Además de esto, comentó que a través de ese instrumento también se humaniza la ruta de violencia de género y la disminución de la revictimización de la mujer. “Son muchos los objetivos estratégicos que vamos abordar a través de este órgano, por eso, es importante trabajar articuladamente con el Ministerio Público, tribunales de justicia, Poder Popular, Defensoría del Pueblo, MinMujer, la gobernación de Aragua, la alcaldía del municipio Ribas y los cuadrantes de paz, para crear grupos de apoyo con las defensoras comunales y demostrarle a nuestras mujeres que no están solas”, sentenció.

Por otra parte, anunció que siguiendo instrucciones del alcalde Juan Carlos Sánchez, se creará la oficina de la Defensoría municipal de los derechos de la mujer de Ribas, la cual será de carácter técnico especializado y tendrá como función la promoción de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia a través de la orientación y asistencia jurídica.

Posterior a esto, la diputada María León, procedió a juramentar a las 100 nuevas defensoras comunales para seguir avanzando en las políticas públicas de protección integral lideradas por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Elsiglo