Día Mundial de la Lucha contra el Sida una oportunidad para concienciar

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida una oportunidad para concienciar  y tomar pasos innovadores para alcanzar las Metas Mundiales
FOTO CORTESIA

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

Reducir las muertes

El primer caso de SIDA que se detectó en el mundo fue en Los Ángeles en 1981. Desde entonces, la lucha ha sido incesante por evitar el estigma de estos enfermos. Hay que seguir avanzando en el tratamiento para reducir las muertes y la merma de su calidad de vida.

Desde el año 2004 ONUSIDA, agencia de Naciones Unidas, ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA. Cada año se selecciona el lema y los temas con una duración de uno a dos años.

También te puede interesar: El papa pide tratamientos sanitarios justos y eficaces para enfermos de Sida

El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias. Hay que acabar con las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.  

Desde el inicio de la pandemia del SIDA, se cuentan por millones el número de fallecidos, infectados y enfermos tras contagiarse con el virus del VIH. Los objetivos actuales de la investigación sobre el VIH se centran en alcanzar su curación con nuevos tratamientos que permitan eliminar el virus en el paciente infectado y lograr una vacuna frente al virus.

elsiglo