Coliflor con bechamel un clásico que nunca pasa de moda

Esta receta de coliflor viene cargada de recuerdos y sensaciones una verdura que hemos aprendido a adorar con el paso de los años

Coliflor con bechamel un clásico que nunca pasa de moda cargada de recuerdos y sensaciones una verdura que hemos aprendido a adorar
FOTO CORTESIA

Coliflor con bechamel

La receta radica en dar el punto adecuado de cocción a la coliflor. Si nos pasamos, quedará blandurria y empapada en agua. Si nos quedamos cortos, dura. Aunque es preferible esto último, pues la coliflor se puede comer perfectamente cruda.

Esta receta de coliflor con bechamel admite múltiples variaciones, encuentra la tuya y disfrútala.

INGREDIENTES

Coliflor 1
Mantequilla 30 g
Harina de trigo 30 g
Leche 600 ml
Pimienta blanca molida
Sal
Queso rallado (tipo cheddar, gouda o emmental)

Preparación

Empezamos preparando la salsa bechamel, para tenerla lista cuando la coliflor esté cocida y podamos terminar el plato directamente. Para ello calentamos la mantequilla en una cacerola y añadimos la harina. Removemos para integrar y cocemos ligeramente, pero sin que llegue a coger color.

A continuación añadimos la leche, poco a poco. Cocemos durante 15 minutos al tiempo que removemos sin parar con unas varillas para deshacernos de los grumos que se puedan formar. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Limpiamos la coliflor, retirando las hojas verdes y el tronco que une los floretes o arbolitos (que guardamos para preparar, por ejemplo, una crema). Troceamos los floretes en piezas del mismo tamaño y los introducimos en una cacerola con abundante agua hirviendo.

También te puede interesar: Ricos huevos rellenos de carne gratinados

Añadimos un puñadito de sal y cocemos la coliflor durante 8-10 minutos. Tiene que quedar ligeramente dura porque se terminará de cocer en el horno. Escurrimos bien, que no queden restos de agua, y repartimos en cazuelas aptas para horno, sobre una fina capa de bechamel.

Cubrimos cada cazuela con el resto de la salsa y espolvoreamos queso rallado por encima. Introducimos en el horno, precalentado a 220 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 10-15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente.

elsiglo con información de directoalpaladar.com