“El salario mínimo en Venezuela debería estar sobre los 400 dólares”

151

En los últimos meses del año 2022, trabajadores del sector público en Venezuela se ven en una encrucijada económica, en la cual el Gobierno nacional adelantó las navidades, pero ordenó un pago fraccionado de los aguinaldos, los cuales están sujetos a un salario mínimo de 130 bolívares, por lo cual diversos economistas y sindicatos se han pronunciado al respecto.

Raúl Maldonado: "El salario mínimo en Venezuela debería estar sobre los 400 dólares" elsiglo.com.ve
La Federación de Trabajadores del estado Aragua exige un aumento del salario mínimo venezolano. 28/11/2022. elsiglo

En este sentido, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), fijó su posición ante las actuales políticas económicas. “Mientras no exista un salario digno en Venezuela, el ingreso de los trabajadores es un ingreso de hambre y más ahora que el Gobierno adelanta la Navidad y la alegría del Año Nuevo, pero el bolsillo de los venezolanos están tristes por cuanto no tenemos como cubrir nuestras necesidades”, expresó Maldonado.

En este orden de ideas, explicó que el salario mínimo debe ser el equivalente a 400 dólares, el cual representa el indicativo de la cesta básica familiar, y así dignificar de alguna manera el ingreso económico de todos los venezolanos.

“Desde este punto de vista, desde Fetraragua le hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y a los movimientos de trabajadores en general a que nos mantengamos organizados en la lucha para solicitar un aumento de salario vital que se compagine con el costo de la comida, los pasajes, los medicamentos y servicios públicos”, precisó.

También te puede interesar: Concejales aprueban ordenanza para la orden Cruz Honor al mérito José Ángel Lamas

PAQUETE CHILENO

Del mismo modo, el secretario general de Fetraragua denunció la situación irregular que se está presentando en el pago que ofrece el sector privado a sus trabajadores, que consiste en cancelar de manera oficial el sueldo mínimo y dar una “bonificación” de ajuste en un monto en dólares que no tienen incidencia en las prestaciones sociales.

“Nosotros le llamamos ‘paquete chileno’, donde se ven afectados mayormente los jóvenes con poca experiencia y cuando se rompe la relación laboral, la liquidación se hace por el salario mínimo nacional y no por el ingreso total que reciben los trabajadores”, señaló.

Según Maldonado, esta suma suele estar entre los 80 y 130 bolívares, los cuales se entregan en efectivo y sin recibo para que la empresa pueda librarse de sus obligaciones.

Para finalizar, Maldonado hizo un llamado al pueblo venezolano para que haga valer sus derechos. “El pueblo trabajador debe adquirir conciencia y rechazar en las calles, las políticas económicas de este Gobierno que tiene una deuda con su gente por todo el hambre y miseria que le ha hecho pasar”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
foto | YASSIN RODRÍGUEZ (pasante)